HB pide al Gobierno francés que se sume al reconocimiento de una "única nación vasca"
El conflicto en Euskadi podría encauzarse a partir de una declaración oficial del Gobierno español en la que se reconociera expresamente el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, según indicó ayer el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, al término de una conferencia de prensa celebrada en París. Tras destacar la necesidad de disponer de garantías jurídicas que aseguren el ejercicio de la autodeterminación, el dirigente de HB manifestó que en el proceso actual lo importante es disponer de ese derecho más que fijar un calendario de aplicación. Respecto al País Vasco-Francés, Otegi señaló que un compromiso del Ejecutivo de París para la creación de un departamento administrativo en Euskadi Norte sería, a su vez, un gesto muy positivo.Otegi y la "delegada de HB para Europa", Elena Beloki, convocaron a los medios informativos en un hotel para emplazar al Gobierno francés a implicarse, a partir de la tregua de ETA, en la búsqueda de una "solución al conflicto vasco". Frente al silencio oficial que mantiene el Gobierno de Lionel Jospin y a la teoría clásica de que "el problema de ETA es un problema de los españoles", los dirigentes de HB sostuvieron que "el Estado francés es parte del problema y, en esa medida, parte también de una eventual solución".
Ayer, además de reclamar el reconocimiento y el respeto la "nación vasca", Otegi advirtió de que el Estado francés no debería enfocar ese diálogo aisladamente desde la superioridad que le da la relación de fuerzas con los partidos nacionalistas de Euskadi Norte sino "tratando el problema desde la globalidad de una única nación vasca", aceptando como interlocutores a la "mayoría política, social y sindical" organizada en torno a la Declaración de Lizarra (Estella). Otegi no ve contradicción en invocar a esa mayoría de la Comunidad Vasca, formada por los partidos nacionalistas más IU, y reivindicar permanentemente la existencia de una sola Euskadi, que "va desde el Ebro hasta el Adour".
El portavoz de HB admitió la existencia de ritmos y plazos diferentes en ese proyecto único de "construcción nacional vasca" y rehuyó reiteradamente las referencias a hipotéticos referendos. "No vamos a lanzarnos por dinámicas suicidas", indicó en un momento de la conferencia de prensa, que contó con escasa representación por parte de los medios franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- País Vasco francés
- Declaraciones prensa
- Arnaldo Otegi
- Treguas terroristas
- Política nacional
- HB
- Nacionalismo
- País Vasco
- Francia
- PP
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- ETA
- Partidos políticos
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Ideologías
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Europa
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política