Cuatro detenidos por el ataque a una sede socialista en San Sebastián
Cuatro personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza en San Sebastián acusadas de haber participado en los últimos sabotajes registrados en esa ciudad. El último se produjo el sábado en el barrio donostiarra de Alza, donde un grupo de violentos incendió una sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE). La Ertzaintza no facilitó la identidad de los arrestados, que hoy pasarán a disposición judicial, ni las acciones que se les imputan. Otras dos personas que habían sido detenidas quedaron en libertad.
La operación policial se inició en la madrugada de ayer cuando varios agentes de la policía vasca irrumpieron en las viviendas de los detenidos. Los seis arrestados fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza. A primera hora de la tarde, dos de ellos quedaron en libertad. La policía autónoma no quiso facilitar la identidad de los detenidos ni especificar las acciones que se les imputan. Sin embargo, HB afirmó en una nota que en el mandamiento judicial que portaba la Ertzaintza "se acusaba a los detenidos de haber atacado la sede del PSOE de Alza".La coalición radical expresa su preocupación por el trato que estarán recibiendo los jóvenes durante los interrogatorios y reclama el traslado de todos ellos ante la autoridad judicial. Critica que los partidos políticos hablen de diálogo y negociación, y luego no digan nada cuando se producen detenciones de jóvenes en San Sebastián. Además, se pregunta si ésa es una forma de encontrar la paz.
Las acciones de grupos violentos en el País Vasco se han reducido de forma importante desde que ETA anunció que cesaba su actividad terrorista de forma indefinida. Sin embargo, pequeños grupos de saboteadores han seguido realizando actos de vandalismo en algunos puntos de Vizcaya y Guipúzcoa. El pasado fin de semana se registraron en San Sebastián diversos hechos de violencia callejera, el principal de los cuales fue la quema de una sede del PSE en el barrio obrero de Alza. Un grupo de siete encapuchados roció el local con líquido inflamable y le prendió fuego. Los saboteadores hirieron a una persona que se encontraba en el recinto y provocaron una explosión que causó importantes daños materiales. La sede había sufrido otro ataque similar en el mes de febrero y en aquella ocasión el coste de la rehabilitación del local ascendió a cuatro millones de pesetas.
El mismo día del sabotaje contra la sede del PSE fueron atacadas con cócteles mólotov tres sedes bancarias en San Sebastián: dos en Gros y una en Egia. La junta de portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, salvo Herri Batasuna, condenó el ataque a la sede socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sabotaje
- Política nacional
- HB
- Kale borroka
- Violencia callejera
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- País Vasco
- Policía
- ETA
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Delitos
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Política