_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 1999

El gasto del Estado sube en Sanidad y cae en intereses de la deuda pública

Los pagos crecerán casi 700.000 millones sobre 1998

El Estado contará el año que viene con 18,83 billones de pesetas para gastar, casi 700.000 millones más que en 1998. El descenso del precio del dinero permite reducir la carga de los intereses de la deuda 150.000 millones (un 4,7%). Los gastos corrientes crecen 25.000 millones (un 7,8%) y los destinados a inversión 110.000 millones (un 6,1%). Por ministerios, el de Trabajo ve recortado su presupuesto un 8,3% y el de Educacíón y Cultura un 1,8%. Ganan Sanidad (9,3%), Entes Territoriales (8,2%), Justicia (11,7%) e Interior (7,5%).

Más información
RTVE recibe 11.000 millones, igual que este año
La protección social se elevará un 4,9%
Un Presupuesto total de 31,19 billones

El presupuesto de gastos del Estado crece, en conjunto, un 3,8%, es decir, lo mismo que la economía en términos reales (sin inflación) y por encima de los precios (1,8%). Este incremento es en relación a la cifra presupuestada para 1998, ya que la documentación distribuida ayer no incluye una nueva previsión respecto del año en curso.La cifra total de gastos tiene en cuenta el traspaso de competencias en Educación a las comunidades de Baleares, La Rioja y Aragón, y otros traspasos a diversas comunidades en Agricultura y el Instituto Nacional de Empleo. La cifra de crecimiento del gasto será pues superior en términos homogéneos.

Por capítulos, el único que se restringe (un 4,7%) es el correspondiente a los intereses de la deuda pública, gracias al descenso del precio del dinero que deberá producirse gracias a la convergencia en el euro. También influye que en los dos últimos años se ha canjeado deuda cara por más barata, lo que ha reducido costes por este concepto.

Los gastos corrientes en bienes y servicios son los que más crecen (un 7,8%), si bien la cuantía de esta partida es muy pequeña. El incremento en este capítulo responde a los gastos derivados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas (en junio de 1999), estimados en 20.000 millones de pesetas.

Las inversiones reales del Estado, a su vez, crecen un 8,8%, y las trasferencias a otros entes con el mismo fin, un 3,5%. En conjunto, la inversión pública aumenta un 6,1% y roza casi los dos billones de pesetas.

En cuanto a los gastos de personal, el crecimiento se sitúa en el 1,7%, lo que engloba una subida del 1,8% en los sueldos de los funcionarios el año que viene. Está previsto cubrir sólo el 25% de las vacantes que se produzcan en el sector público durante el año que viene.

Las trasferencias corrientes, es decir, las aportaciones que hace el Estado a las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la Seguridad Social y el Inem, es la partida más importante, con 10,4 billones de pesetas el año próximo. El aumento sobre lo previsto para 1998 es del 6,7%.

Distribuido todo el Presupuesto entre los distintos ministerios y otros órganos gestores del gasto, la partida más importante es la destinada al Ministerio de Sanidad y Consumo, con cuatro billones de pesetas y un aumento del 9,3% sobre el año anterior. Debido a las trasferencias de competencias, bajan los fondos del presupuesto de Educación y Cultura (1,8%) y de Trabajo y Asuntos Sociales (8,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_