Un Presupuesto total de 31,19 billones
El Estado, la Seguridad Social y otros organismos elevan sus fondos un 4,3%
Los Presupuestos de gastos consolidados para 1998 -es decir, los que engloban los costes del Estado, la Seguridad Social y otros organismos dependientes de la Administración pública- alcanzan los 31,19 billones de pesetas. El incremento es del 4,3% sobre el Presupuesto inicial de 1998. Los ingresos, por su parte, ascienden a 29,57 billones de pesetas y crecen un 4,6% sobre el Presupuesto inicial del año anterior. El déficit en caja es, por tanto, de 1,62 billones de pesetas, y en él no se cuentan las comunidades autónomas ni organismos locales. El criterio que se sigue para el déficit es, no obstante, en términos de contabilidad, en el que se tienen en cuenta obligaciones contraídas.Una vez eliminadas las transferencias internas, el subsector Estado tiene un gasto de 13,65 billones de pesetas, un 2,8% por encima de 1998. El Estado es el que menos incrementa su presupuesto, ya que el de la Seguridad Social crece un 5,6%, hasta los 13,3 billones, y el de los demás organismos aumenta un 5,4%, hasta los 4,23.
En la distribución por capítulos, la mayor parte se destina a financiar gastos corrientes, que supone 29 billones (el 93,2% del total) y crece un 4,1% sobre 1998. Las operaciones de capital, que incluyen sobre todo las inversiones públicas, suponen 2,11 billones de pesetas (el 6,8% del total) y crecen un 7,3% en relación con lo previsto para el año actual.
Dentro de los ingresos, los derivados de impuestos ascienden a 15 billones, que suponen la mitad del total y crecen un 5% sobre el Presupuesto inicial de 1998. Los ingresos por cotizaciones sociales suponen otro 37,4% del total y alcanzan los 11 billones de pesetas. Su crecimiento es del 5,9%, lo que debería responder al crecimiento del empleo previsto (2,8%).
Entre los ingresos no tributarios (el 11,8% restante) destaca una previsión de ingresos por el denominado cupo del País Vasco de 160.195 millones y de Navarra por 67.297 millones. El volumen total -incluidas las transferencias de la UE- asciende a 3,47 billones, un 0,5% menos que en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.