La industria editorial española ocupa el quinto lugar en el mundo, pero el consumo de libros se estanca
El informe económico sobre el sector editorial español en el año 1997 contiene datos para el optimismo. Se publicaron 54.943 títulos, la mayor cifra del periodo 1993-1997, se ha superado la tendencia a la baja registrada en 1996 y se facturaron unos 400.000 millones de pesetas. Detrás de las macrocifras, sin embargo, están las palabras de Juan de Isasa, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, que afirmaba la pasada semana que "los primeros datos de la facturación que tenemos de 1997 indican que el consumo de libros en España no crece".El libro español vive, por tanto, una aparente contradicción. La industria editorial ocupa el quinto lugar en el mundo y el tercero en Europa, pero los índices de lectura no aumentan.
A pesar del crecimiento de la producción de libros, el número total de ejemplares no ha registrado un incremento de igual intensidad, puesto que la tirada media ha descendido en un 7,6%.
En Cataluña, la producción editorial de 1997 creció un 23,3% respecto al año anterior, con 20.468 títulos publicados. Esta cifra permite a la producción editorial catalana superar la primera posición en todo el país, si se suman los libros editados en castellano (13.602) y en catalán (6.856).
El castellano representa el 77% de las obras registradas en la Agencia Española de ISBN, con 42.330 libros registrados. Le sigue la edición en catalán (12,5%). En 1997 todas las lenguas oficiales de España aumentaron respecto a 1996, excepto el euskera, que registró una disminución del 3,3%, con 1.060 obras inscritas en el ISBN.
Del total de libros publicados, en 1997 hubo 13.661 traducidos, cifra que constituye un 24,86% del total. El aumento respecto al año anterior es del 15,45%, que contrasta con el descenso del 4,92% que se registró en 1996. El inglés se sitúa como idioma del que más se traduce (52,2%), seguido del francés (12,4%).
En el apartado de la exportación, las cosas van mejor, aunque el fantasma de la crisis no acaba de desaparecer de Latinoamérica. Si en 1994 los editores españoles exportaron por valor de 48.905 millones de pesetas, en 1997 la cifra subió hasta alcanzar los 70.495 millones de pesetas. El incremento respecto a 1996 es del 33,46%, lo que pone de manifiesto el dinamismo de la acción comercial desarrollada sobre el sector.
Suramérica y Centroamérica representan destinos importantes de las exportaciones (el 50,25% del total), aunque empieza a notarse un incremento de los envíos a países de la Unión Europea y a Estados Unidos.
En 1998 los primeros datos indican que las exportaciones aumentarán un 15% respecto a las del año anterior. La recuperación del mercado de México ha jugado un papel importante en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.