Llega a Sevilla "El sueño de ultramar", un recorrido en imágenes por la España del XIX
"El 98 no es la crisis de un año que ha quedado como un guarismo terrible y dramático en la memoria popular e historiográfica. La crisis es un planteamiento errado a través de diferentes regímenes durante todo un siglo". El historiador Juan Pando es el comisario de la muestra El sueño de ultramar que la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, inaugurará hoy en la Sala Villasís de Sevilla, dentro del programa del centenario del 98. La exposición plantea una reflexión sobre la España del XIX: el conflicto militar, la sociedad de la época y los cambios políticos.
Alrededor de 400 objetos componen la muestra, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación El Monte, con la colaboración de 14 instituciones y coleccionistas. La exposición ha estado esta primavera en Madrid donde ha recibido 25.000 visitas. Mapas, fotografías, grabados, libros, cuadros, ropas y hasta recortables y cromos ilustran lo que fue la descomposición del imperio español repartido en tres áreas geográficas: Europa, América y Asia. "Es un siglo duro, de oportunidades perdidas", dice Pando. La muestra invita a una reflexión sobre los hombres de gobierno que se adelantaron a los acontecimientos y no pudieron llevarlos a buen puerto: "Los hombres de Cádiz que en 1812 pidieron la unión de los españoles de ambos hemisferios; la España progresista de Prim que en 1869 quiso llegar a un acuerdo con los cubanos de Céspedes y los norteamericanos de Grant, y la España federalista de Pi i Margall, que hablaría -en la Constitución de 1873- de Cuba, Filipinas y Puerto Rico como Estados intregrados en la nación española". "Por tres veces se cerrarían las puertas a esas esperanzas, el sueño de ultramar, el de España misma", continúa el historiador, para quien el desastre del 98 fue una derrota diplomática antes que militar porque "no se supo dar acogida constitucional a las colonias". Las fotografías, inéditas en un 80%, constituyen el núcleo expositivo. También son importantes los mapas de Cuba (se exhibe por primera vez un mapa de cuatro metros de Domingo Struch, de 1835), de Puerto Rico y Filipinas, así como de España y sus posesiones. Diccionarios de español y las lenguas filipinas, varios cuadros de Joaquín Sorolla, tarjetas postales y caricaturas figuran en la muestra, que se podrá ver hasta el 15 de noviembre.
Una monografía sobre la Giralda
"El miércoles, fines de rabí del año 594 de la Hégira, es decir el 10 de marzo de 1198... se quitaron las fundas de algodón que recubrían las manzanas doradas que remataban el alminar de la mezquita mayor almohade... Casi se cegaron los ojos de los asistentes, por el resplandor del oro brillante y los rayos de sus reflejos". El catédratico de Historia del Arte Teodoro Falcón comienza así el prólogo del libro VIII centenario de la Giralda (1198-1998), publicado por la Hispalense y Cajasur con motivo del 800 aniversario de la torre almohade. Se trata de un estudio monográfico que recoge las conferencias celebradas esta primavera en las que participaron historiadores, arqueólogos, ingenieros y arquitectos. Dividida en tres apartados (La ciudad y la torre, La estética y dinámica de la torre y La proyección de la Giralda), la publicación aborda todos los aspectos sobre la Giralda, desde su construcción y los cambios en su fisonomía, a su comportamiento en terremotos y sus réplicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.