Marruecos lanza una movilización por el referéndum del Sáhara
A dos semanas del nuevo encuentro entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, organizado por el mediador estadounidense James Baker en Lisboa, el ministro de Interior marroquí, Dris Basri, ha anunciado en El Aaiún una "movilización nacional" y la creación de una "comisión" encargada de dirigir una "nueva marcha", al estilo de la Marcha Verde con la que el país magrebí ocupó de hecho el Sáhara Occidental en 1975, tras la salida del Ejército español de la antigua colonia.La movilización general decretada por Rabat pretende electrizar a la clase política ante las presiones internacionales ejercidas sobre Marruecos y acallar las posibles voces disonantes en el país. Basri ha remitido un escrito oficial al representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara, Charles Dunbar, en el que Marruecos fija el plazo del referéndum de autodeterminación para "febrero o marzo de 1999".
Rabat estima "no poder esperar más" y reclama "una solución definitiva" para las 58.000 personas que pertenecen a los grupos tribales en litigio, no aceptados como candidatos al censo electoral por parte del Frente Polisario.
El encuentro de Lisboa puede enterrar definitivamente la solución del referéndum y abrir el camino a una negociación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.