_
_
_
_

Enseñanza "no será una repartidora"

El consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, pese a reconocer que se producen irregularidades en la matriculación en las escuelas concertadas y que no es normal que los inmigrantes se concentren sólo en las públicas, insiste en que su departamento "no será una repartidora". Enseñanza justifica que sólo existan dos poblaciones que hayan redistribuido a los alumnos inmigrantes con el argumento de que no pueden llevarse a cabo experiencias como las de Vic y Manlleu si no forman parte de un plan más amplio de integración social. Los sindicatos opinan que sólo son excusas para no intervenir. Albert Quintana, de USTEC-STE, se muestra contundente: "En la delegación de Girona, el fenómeno de la guetización va en aumento y el Departamento de Enseñanza no escucha ni a padres, ni a sindicatos o partidos políticos". Precisamente, la semana pasada Convergència i Unió (CiU) votó en contra, con la ayuda del PP, de una propuesta del Partit dels Socialistes (PSC) que trataba de evitar la concentración de población inmigrante en algunas escuelas públicas con la revisión de las normas de preinscripción y la creación de comisiones de matriculación más plurales. A juicio de Quintana, la actuación de estas comisiones en la actualidad no sirve de mucho. Sin embargo, algo se ha conseguido gracias a la presión de la comunidad educativa: "Durante este curso se ha empezado a aplicar la normativa de Enseñanza en los centros concertados, con lo que éstos deben reservar dos plazas por aula para alumnos con necesidades educativas especiales", dice Quintana. Pero el proceso tiene su cara y cruz. "En Palafrugell han ido más allá y han empezado a redistribuir a los alumnos inmigrantes con problemas escolares, pero por otro lado tenemos noticias de que algunas escuelas concertadas retornan durante el mes de septiembre a los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas públicas", afirma. Las experiencias de Vic y Manlleu han despertado el interés de otros municipios. Dolors Arumí, concejal de Enseñanza de Manlleu, habla con orgullo de lo llevado a cabo en su ciudad y asegura que les están llamando desde muchos ayuntamientos de Cataluña para conocer la experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_