_
_
_
_

Huelga en el sector del olivo contra la falta de convenio y la discriminación de la mujer

Los trabajadores de las más de 200 empresas de envasado de aceituna existentes en la provincia de Sevilla han sido convocados a la huelga por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. La jornada de huelga comenzará el próximo lunes y finalizará el 4 de octubre. Los motivos de la protesta se centran en los graves problemas que aquejan a un colectivo de entre 8.000 y 9.000 personas, que carecen de convenio colectivo desde hace 11 años. Según las organizaciones sindicales, es la falta de un marco que regule la situación laboral de estos empleados lo que ha provocado la discriminación laboral existente, donde la mujer, pese a representar el 85% de la mano de obra, cobra 800 pesetas diarias menos que un hombre con la misma categoría laboral. También existen casos de acoso sexual, según denunció ayer el secretario general de la federación de alimentación de CC OO-Sevilla, José Manuel Revuelta. Para este dirigente sindical, la patronal "si pudiera, exigiría derecho de pernada", indicó. Asimismo, desde hace tres años, las subidas salariales son inexistentes, como las medidas de salud laboral, y las nuevas contrataciones se realizan a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). UGT y CC OO aseguran haber intentado negociar con la patronal. Un esfuerzo que tras la celebración de tres reuniones se ha demostrado inútil. Los empresarios ofertaban una subida salarial del 1,5% y la congelación de las retribuciones en concepto de antigüedad. Estas propuestas fueron calificadas de inaceptables por los sindicatos, por lo que han decidido romper las relaciones y presentar formalmente la convocatoria de huelga. El secretario general de Comisiones de Sevilla, Rafael Fernández Serra, solicitó a la Confederación de Empresarios de Sevilla y Andalucía que "tutele" la representatividad de la patronal ya que, según sus criterios, actualmente el sector se encuentra "en manos de negreros". Los sindicatos mayoritarios enviarán cartas a los alcaldes de los municipios de Sevilla donde existen industrias relacionadas con la aceituna de mesa, como Alcalá de Guadaira y La Roda de Andalucía, para solicitarles su colaboración en el conflicto abierto. Los sindicatos han advertido a las empresas afectadas: "No permitiremos que nos revienten la protesta" con la contratación de personal a través de las ETT, ya que "serán denunciadas". También a los transportistas se les ha advertido de que se les impedirá entrar a las fábricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_