Caras famosas animan a aprender euskera y usarlo en la vida diaria
La coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK) reunió ayer en su sede bilbaína a personalidades de diversos ámbitos de la sociedad vasca para que animaran a la población a aprender euskera. AEK convocó este acto como parte de su campaña de matriculación para este curso. Asistieron a la presentación pública los dirigentes sindicales José Elorrieta (ELA), Rafa Díez (LAB); el bertsolari y periodista Xabier Euzkitze, el traductor y ganador del Premio Euskadi 1997 Joxe Morales Belda, el académico de Euskaltzaindia Patxi Uribarren; el director de la revista Argia, Pello Zubiria y otras caras conocidas de la cultura vasca. Dí tú también sí al euskera es el lema elegido por AEK para atraer alumnos a sus aulas este curso. Al hilo de esta idea, el responsable de la coordinadora en Navarra, Iñaki Lasa, recalcó en "la necesidad de decir sí al euskera no sólo de palabra, sino también con los actos, aprendiéndolo y utilizándolo", afirmó a modo de resumen. Aunque todos los invitados a la presentación, tan sólo dos tomaron la palabra: la ex responsable de AEK en Navarra Elena Etxalar y el bertsolari Euzkitze. La navarra Etxalar relató cuál ha sido su relación personal con la lengua vasca. Es euskaldunberri. Es decir, su lengua materna es el castellano y ya de adulta entró en AEK a aprender euskera. Con los años, llegó a ser la responsable de la coordinadora en esta provincia. "Muchos han hecho como yo, cada uno llevado por motivaciones diferentes. Pero hay algo que se repite en todos los casos: cuanto más aprendes, cuanto más conoces, más la amas. De verdad merece la pena aprenderla, hablarla". Euzkitze subrayó que es necesario convencer a quienes creen que aprender euskera es una tarea muy ardua o a los "muchos que han asimilado que nunca serán vascoparlantes". Insistió también en que quienes la conocen la utilicen en la vida cotidiana, son dejarse llevar por la comodidad. Hablar en dos años La coordinadora AEK estima que, siguiendo los cursos normales, en dos años se puede alcanzar un nivel adecuado de euskera. El mismo objetivo se puede lograr en nueve meses en régimen de internado. El curso pasado, AEK tuvo más de 14.200 alumnos. Dos años antes, en el curso 95-96, es cuando por sus aulas pasó el mayor volumen de personas: casi 15.300 alumnos. De hecho, es la mayor red de euskaltegis de la comunidad autónoma vasca. El 33% de quienes aprende lengua vasca en Euskadi lo hace en alguno de sus centros. Además tiene otros en Navarra y el el País Vasco francés. Vizcaya aporta a AEK el grueso de su alumnado. El año pasado representó el 44% del total, seguido por Guipúzcoa, con el 21%; Navarra, con el 14%; Álava, con el 13% y el País Vasco francés, con el 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.