_
_
_
_
_

Gingrich descarta un pacto con Clinton que evite una investigación por parte del Congreso

La mayoría republicana se ha negado a conversar con los demócratas sobre un hipotético pacto político que permitiera evitar el proceso de impeachment o destitución del presidente Bill Clinton. Los líderes parlamentarios de ambos partidos mantuvieron un breve encuentro que sólo sirvió para acentuar comportamientos asentados en intereses políticos más que en razón de estado, lo contrario de lo que ambas formaciones prometieron a sus electores. Los abogados de la Casa Blanca denuncian omisiones intencionadas en el informe Starr para perjudicar a Clinton.

Más información
Prestigiosos intelectuales de varios países anuncian en "Le Monde" su respaldo al presidente norteamericano

La Casa Blanca había acusado al presidente del Congreso, Newt Gingrich, de recrearse en el caso Lewinsky por intereses partidistas en vez de buscar una salida menos dañina para las instituciones de EEUU. "Plantearnos hacer algo sin haber terminado nuestra investigación es como poner el carro delante del caballo", dijo ayer Gingrich en referencia a un posible pacto político con Clinton que evitara el proceso de impeachment del presidente.Algunos demócratas han sugerido la posibilidad de que Clinton comparezca ante los miembros del Comité de Justicia para presentar "disculpas políticas" que puedan frenar la agresividad de la oposición republicana. El presidente de esa comisión, el republicano Henry Hyde, aseguró que el presidente "sería bienvenido", aunque no antes de que termine la investigación parlamentaria del material enviado por el fiscal, es decir, no antes de que esa comisión se pronuncie sobre el proceso de destitución. Hyde mostró su esperanza de que eso ocurra "en los primeros días de octubre".

Otra posibilidad que citan fuentes demócratas es la de una sanción económica: multar al presidente con el pago de parte de su sueldo y su pensión futura para que reingrese en las arcas del Estado el dinero que ha costado la investigación del caso Lewinsky.

Fuentes republicanas aseguran que destacados miembros de ese partido han comenzado a redactar un borrador con la base de los argumentos en los que apoyarían un proceso de destitución. El líder demócrata en el Congreso, Richard Gephardt, lamentó "actitudes estrictamente partidistas" y pidió a Gingrich que haga lo posible por no demorar la actividad parlamentaria más allá de 30 días. Gephardt también pidió que no se difunda el resto del material enviado por Starr que todavía esta analizando el Comité de Justicia.

Los compañeros demócratas de Clinton han recordado a sus colegas republicanos el valor que debe tener la opinión pública en los actos de quienes representan en el Parlamento esa opinión. Gingrich lamentó esa sugerencia: "Debería horrorizarnos que el Congreso", dijo su presidente, "se convierta en una empresa de sondeos que se ajustara a una grotesca justicia basada en la última encuesta del último programa de televisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Omisiones en el informe

Tanto la Casa Blanca como los abogados de Clinton han lamentado la omisión en el informe Starr de algunos pasajes de la declaración de Monica Lewinsky ante el gran jurado. "Es un error cruel para el presidente", dijo el portavoz de Clinton, Mike McCurry. El abogado del presidente, David Kendall, emitió un comunicado en el que se quejaba de que el fiscal Kenneth Starr hubiera enviado al Congreso 150 páginas de detalles "sexualmente gráficos pero gratuitos" y omitiera, en cambio, frases de la joven que eran exculpatorias para Clinton. Esas frases han aparecido ahora en la transcripción íntegra de su declaración ante el gran jurado.Lewinsky terminó aquella comparecencia con esta declaración: "Nadie me ha pedido nunca que mienta y nadie me ha prometido nunca un trabajo a cambio de mi silencio".

Los invitados a un acto ayer en la Casa Blanca coreaban al unísono un mensaje para los detractores de Clinton: "Dejadle en paz, dejadle en paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_