Prestigiosos intelectuales de varios países anuncian en "Le Monde" su respaldo al presidente norteamericano
Medio centenar de intelectuales y artistas ampliamente reconocidos en la esfera internacional respaldaron públicamente ayer a Bill Clinton en un anuncio publicado en el diario Le Monde. De esta manera también expresan su oposición al papel que ha desempeñado a lo largo del proceso por el caso Lewinsky el fiscal Kenneth Starr, al que presentan como "un fanático de poder ilimitado empeñado en un combate ideológico".Estas personalidades, entre las que se encuentran los escritores Günter Grass, Carlos Fuentes, Antonio Tabucchi, Gabriel García Márquez, William Styron, Bernard-Henri Lévy y los premios Nobel de la Paz Desmont Tutu (1986), José Ramos Horta (1996), así como el Nobel de Física de 1991 Pierre Gilles de Gennes, consideran que la democracia norteamericana se encuentra en la actualidad "doblemente amenazada".
A su juicio, el proceso a Bill Clinton "ha violado el tradicional equilibrio de poderes", en la medida en que "Kenneth Starr ha sobrepasado su jurisdicción y ha atentado contra las funciones legítimas del presidente erigiéndose como la autoridad absoluta". Sostienen igualmente que "las intrusiones flagrantes en la vida privada, cuyo respeto", subrayan, "es considerado un derecho sagrado en toda sociedad civilizada", suponen una amenaza directa al sistema democrático.
La actuación del fiscal Starr concita las más duras descalificaciones del selecto grupo de personalidades internacionales, entre los que figuran asismismo los cineastas Bernardo Bertolucci, Robert Altman, Costa Gavras, Win Wenders, Volker Schlondorff, el filósofo André Glucksmann y el sociólogo Edgar Morin.
"Con el apoyo de la extrema derecha", dicen, "Kenneth Starr busca socavar las ideas de libertad y el programa social y liberal del presidente Clinton", a quien consideran víctima del "acoso inquisitorial" emprendido hace ya ocho meses.
Los intelectuales sostienen en su escrito que "una victoria en América contra este fiscal sería una victoria de todos aquellos que en el mundo están vinculados a los principios de libertad y tolerancia". El texto cuenta asimismo con el apoyo de los actores Liv Ullmann, Charlotte Rampling, Lauren Bacall, Claudia Cardinale, Sophia Loren y Alain Delon; los cantantes Juliette Greco, Julia Migenés, Yehudi Menuhin y Art Garfunkel; el músico Jean-Michel Jarre, y los creadores plásticos Christo, Daniel Buren, Nikki de Saint Phalle y Philippe Starck.
La iniciativa de esta denuncia pública internacional ha partido de Francia, animada por el presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea Nacional y ex ministro de Cultura, Jack Lang.
Los medios de comunicación franceses no se han mordido precisamente la lengua a la hora de descalificar el proceso al que se ha sometido a Bill Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.