_
_
_
_

Peter Caruana critica las quejas de los pescadores de Algeciras

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró ayer en relación al conflicto que mantienen pescadores algecireños con la Royal Gibraltar Police y la convocatoria de sendas concentraciones de protesta ante la verja para mañana y el sábado, que "lo que preocupa al Gobierno y a los ciudadanos de Gibraltar es que debido a esta protesta se puedan enturbiar las relaciones de buena vecindad que mantienen las personas que viven a uno y otro lado de la frontera".El ministro principal gibraltareño señaló que "en este conflicto hay dos víctimas: los pescadores que quieren ganarse la vida y Gibraltar, que tan sólo aspira a que se reconozcan sus leyes". "El problema no es sólo de pesca, es también de soberanía porque a Gibraltar se le está pidiendo que permita que un grupo de pescadores vulneren su legislación, por lo que aceptaríamos, aunque no compartiríamos, cualquier tipo de represalia por parte de España en defensa del mantenimiento de nuestra soberanía", declaró Caruana. "El Ministerio de Asuntos Exteriores español le está diciendo a la opinión pública una cosa diferente a la que el Gobierno británico está diciendo a Gibraltar y a sus ciudadanos", agregó.

El ministro principal gibraltareño respondió así a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, que afirmó que "tras varios meses de negociación sobre esta problemática, los Gobiernos de España y el Reino Unido han alcanzado algunos puntos de acuerdo, que no se materializan por la acción del Gobierno de la colonia británica".

Falta de entendimiento

Precisamente, Miguel Osuna manifestó ayer que no entiende la postura de Peter Caruana. "A este señor hay que decirle por parte de todos que cuando se trata de acercar posiciones deben acceder ambas partes, y Gibraltar siempre quiere que sea tan sólo España quien ceda en sus pretensiones", señaló, y añadió que "no se puede aceptar como se ha dicho, que exista dejadez y falta de responsabilidad por parte del Gobierno cuando se llevan meses negociando con un Gobierno soberano, como es el del Reino Unido". Osuna considera innecesaria la interpelación a la Unión Europea sobre este asunto, como había anunciado el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González.Mientras tanto, los pescadores siguen padeciendo el hostigamiento de la policía del Peñón, que, en la madrugada de ayer, volvió a expulsar a cinco barcos que intentaban calar sus artes en las aguas en conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_