Comunicación y contexto
La exposición de Muntadas en el Museo Nacional Reina Sofía se presenta bajo la forma de producción videográfica, la más importante del autor entre 1971 -año de su paso de la pintura al arte electrónico- y 1996. Estructurada en una serie de programas, se podrán contemplar 21 sesiones de vídeo que recogen, en un auténtico trabajo de cirugía de los medios, desde experiencias subsensoriales hasta anuncios políticos, pasando por reflexiones gráficas, en especial sobre la prensa, la televisión y la publicidad.El entramado sociopolítico del medio artístico es analizado en su ambicioso proyecto Between the Frames (1994), que se muestra en una de las sesiones. Sus Political Advertisments (1984-1996) hacen referencia explícita al contexto político. Lo mismo sucede con sus instalaciones The Board Room (1987), Stadium (1989-1993), Words: the Press Confeence (1991-1993) o The File Room (1994). Los conceptos de comunicación y contexto están presentes en ésta y en toda la obra de Muntadas, según comenta Carlota Álvarez Basso, especialista en arte electrónico y comisaria de la muestra. "Con una metodología de análisis", añade, "que los sociólogos denominan de estructura de cebolla (en referencia a la interconexión de las diferentes capas que forman el todo), este artista pasa de lo particular a lo general, de lo que él denomina microentorno (contacto individuo / cosas) al macroentorno (comunicación social en el tejido urbano), pasando por el mediantorno (la fibra de los medios de comunicación en la sociedad postindustrial)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.