Comunicación y contexto
La exposición de Muntadas en el Museo Nacional Reina Sofía se presenta bajo la forma de producción videográfica, la más importante del autor entre 1971 -año de su paso de la pintura al arte electrónico- y 1996. Estructurada en una serie de programas, se podrán contemplar 21 sesiones de vídeo que recogen, en un auténtico trabajo de cirugía de los medios, desde experiencias subsensoriales hasta anuncios políticos, pasando por reflexiones gráficas, en especial sobre la prensa, la televisión y la publicidad.El entramado sociopolítico del medio artístico es analizado en su ambicioso proyecto Between the Frames (1994), que se muestra en una de las sesiones. Sus Political Advertisments (1984-1996) hacen referencia explícita al contexto político. Lo mismo sucede con sus instalaciones The Board Room (1987), Stadium (1989-1993), Words: the Press Confeence (1991-1993) o The File Room (1994). Los conceptos de comunicación y contexto están presentes en ésta y en toda la obra de Muntadas, según comenta Carlota Álvarez Basso, especialista en arte electrónico y comisaria de la muestra. "Con una metodología de análisis", añade, "que los sociólogos denominan de estructura de cebolla (en referencia a la interconexión de las diferentes capas que forman el todo), este artista pasa de lo particular a lo general, de lo que él denomina microentorno (contacto individuo / cosas) al macroentorno (comunicación social en el tejido urbano), pasando por el mediantorno (la fibra de los medios de comunicación en la sociedad postindustrial)".
Babelia
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