_
_
_
_

Antoni Muntadas expone sus "intervenciones" en los medios

El pionero del arte electrónico presenta sus trabajos en Madrid

"Me he impuesto la tarea de traducir en imágenes lo que pasa en el mundo contemporáneo". Quien esto dice, el artista catalán de proyección internacional Antoni Muntadas, presenta en Madrid dos exposiciones de arte electrónico, una en la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica (desde hoy hasta el 22 de noviembre) y la otra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (desde el próximo día 30 hasta el 31 de octubre).

Más información
Comunicación y contexto

En las dos exposiciones, Muntadas propone una serie de reflexiones (él las llama "intervenciones") en el actual sistema de poder de los medios de comunicación.Una década después de su última exposición en Madrid, Muntadas, nacido en Barcelona en 1942 y residente desde 1971 en Nueva York, exhibe ahora en la Fundación Arte y Tecnología sus proyectos, entre los que destacan Media Architecture Installations, un disco compacto interactivo (CD ROM); Hybrydspaces, un nuevo trabajo de la serie On translation: la mesa de negociación, y Confrontations. Utilizando como soportes la fotografía, el vídeo y el ordenador, Muntadas incorpora al acervo del arte "el paisaje, la arquitectura y la ecología de los medios", según sus propias explicaciones.

Entiende Muntadas que los tiempos que corren deben ser explicados como una hibridación de la política, la economía y los medios de comunicación; "por eso el arte está necesariamente implicado en los sistemas de comunicación y en los diferentes sistemas sociales". En consonancia con esta explicación Muntadas presenta su producción estrella La mesa de Negociaciones, una instalación híbrida que se organiza como una gran mesa redonda compuesta por doce mesas pequeñas, "elementos metafóricos" cuyas patas reposan a distintos niveles sobre libros que tratan de telecomunicaciones, lingüística, ciencias sociales, política...

Centros de poder

"Intento describir una situación de encuentro, de discusiones y también de toma de decisiones en los centros de poder de las sociedades contemporáneas. Quiero mostrar también que esas decisiones cada vez son más transparentes para la sociedad".Para Muntadas, que dejó la pintura a comienzos de los años setenta para inclinarse hacia el análisis del paisaje mediático, los nuevos medios, como Internet o los CD ROM, no son instrumentos totales "pero sí son necesarios para integrar y fusionar las distintas culturas". Dice que en relación con Internet mantiene una postura ni catastrofista ni utopista. "La red nos ofrece muchas posibilidades para la información inmediata y para la investigación pero no va a resolver los grandes problemas".

El artista califica sus propuestas como modelos de análisis social. Destaca en este sentido uno de sus trabajos, Confrontations (1974), en el que contrapone imágenes de la vida real de Estados Unidos con ciertos programas que se difundían por la televisión en tiempos del Watergate. "No me diga que lo compare con lo que ahora pasa con Clinton. Es verdad que este problema es una extensión de lo que pasó con Nixon, pero el fenómeno mediático que se ha montado en torno a Clinton tiene otras dimensiones de privacidad, cuestiones personales y transparencia".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_