Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
46º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Saura: "El cine tiene que ser imperfecto para ser hermoso"

"El cine tiene que ser imperfecto para que sea hermoso. Y estoy en eso". A ésa tarea se ha dedicado el cineasta español Carlos Saura, quien presentó ayer en San Sebastián, fuera de concurso, Tango, su última produccción, una película que afirma haber realizado con una especial pasión. "Ha sido una experiencia estupenda. La música del tango me ha acompañado desde pequeño y siempre pensé que podría estar presente en una de mis películas", dijo. No en vano, en Tango, además de la ficción, de los tintes históricos y documentales, inseparables del hecho musical, hay también mucho de "autobiográfico", según reconoció el propio director. Quiza menos de lo que ideó en un principio, porque los actores que encabezan el reparto, Miguel Ángel Solá y Mía Maestro, otorgaron durante el rodaje "una personalidad propia a los protagonistas".Quienes aspiren a ver en Tango una producción similar a Flamenco no la encontrarán. Porque Saura no se limita a mostrar la belleza de la música a través del cine, aunque reconoce que lo pensó; teje todo un argumento en torno al tango. No sólo la sensualidad de sus composiciones. También el tango con toda su tragedia, con todo lo que representa a través de la historia. De hecho, Saura introduce en el filme una escena que ha sido considerada por muchos como controvertida, en la que se evocan los años más negros de la dictadura argentina. Para justificarla el actor Miguel Ángel Solá recordó: "No olvidemos que hubo una época en la que se tocaban tangos para amortiguar los gritos de las víctimas".

Saura ha brindado la oportunidad de iniciar su carrera en el cine a Mía Maestro, en un filme rodado en Argentina, para el que se ha rodeado de grandes profesionales. Su colaboración con Vittorio Storaro le reportó críticas favorables de la prensa especializada en Cannes, en la vertiente fotográfica. "De momento el nuestro es un matrimonio que funciona muy bien", afirmó. "Entre nosotros hay una gran complicidad, porque hemos crecido juntos en el trabajo".

Lalo Schiffrin

A esta colaboración de lujo hay que sumar la del compositor Lalo Schiffrin que, además de participar en la selección de tangos y milongas, ha escrito composiciones para esta banda sonora. "El tango", dijo ayer Schiffrin "tiene un aspecto sensual que embauca a los jóvenes. Ahora tratan de recuperarlo". Saura trata ahora de embaucar con él a todos los públicos.Carlos Saura anunció también que en la película que está preparando sobre Goya, además de Paco Rabal, trabajarán José Coronado y Maribel Verdú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 1998