_
_
_
_
Entrevista:

"Luchamos contra el régimen del terror"

El ex presidente Sali Berisha, de 53 años, perdió el poder tras las elecciones parlamentarias del año pasado que ganó el socialista Fatos Nano. Se puso así fin a un sangriento periodo de caos en Albania provocado por el fraude de los bancos piramidales que dejaron a buen parte de la población sin un céntimo. Berisha ha vuelto a ser protagonista ahora al ponerse al frente de una revuelta callejera contra el Gobierno de Nano. El ex presidente niega que quiera recuperar el poder por la fuerza y dice que sólo lucha contra el terror.Pregunta. Usted perdió el poder el año pasado, tras una guerra civil que costó más de mil vidas. ¿Quiere recuperarlo ahora por la fuerza?

Respuesta. Eso es ridículo. El gobierno socialista es el responsable de los tumultos. Durante el entierro de Azeim Hajdari, vicepresidente de nuestro Partido Democrático, se produjeron los primeros disparos contra la multitud desde edificios gubernamentales. Después la situación se fue de la manos.

P. ¿No tiene miedo de tener que cambiar pronto su oficina del partido por una celda?

R. Todo es posible. Nano quiere demostrar su fortaleza, puesto que la confianza del pueblo en su capacidad para gobernar ha descendido drásticamente.

P. ¿Fomenta usted el derrocamiento del Gobierno?

R. Nosotros alcanzaremos nuestros objetivos por medios pacíficos. La cifra de manifestantes va a multiplicarse. Porque luchamos contra el régimen del terror. Bajo el antiguo dictador, Enver Hoxa, se respetaban determinadas reglas. Ahora tenemos una dictadura de criminales.

P. Nano ganó las elecciones del año pasado por una mayoría aplastante. Es el jefe del gobierno legal.

R. ¿Y por qué ha ganado? Porque está dispuesto a soportarlo todo. Ha traicionado incluso a nuestros hermanos de Kosovo para agradar al serbio Milosevic.

P. Mientras que su partido atiza la guerra de Kosovo.

R. Yo protejo el movimiento de liberación del ELK [Ejército de Liberación de Kosovo] porque lucha contra el terror del régimen serbio.

P. Su gobierno no puso coto a tiempo a las empresas estafadoras.

R. Cometimos graves errores y yo le pedí perdón al pueblo.

P. ¿Podría un gobierno de gran coalición traer la estabilidad?

R. Podría ser imaginable una alianza con los socialistas sin Fatos Nano. Sin embargo, nuestra meta es en primer lugar un gobierno técnico. Eso podríamos aceptarlo durante un periodo de seis a nueve meses. Después habría que celebrar nuevas elecciones.

© Der Spiegel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_