Los diputados reciben cartas a favor y en contra de la ampliación
Las misivas han llegado a borbotones al Congreso. Todos los diputados tenían ayer al menos dos cartas, una a favor de la ampliación del aborto y otra en contra. El presidente del Congreso, Federico Trillo, recibió 24.000 cartas de ciudadanos que rechazan tajantemente esta ley. Los representantes de los partidos nacionalistas señalaron que ellos también han recibido "cientos" de cartas en el mismo sentido.Las asociaciones antiabortistas, promotoras de la campaña Unidos por la Vida, son las firmantes de las misivas antiabortistas. Del otro lado están las asociaciones de feministas, en cuyas cartas piden el voto favorable al cuarto supuesto despenalizador del aborto.
La Plataforma de Asociaciones Feministas, que aglutina a unas 30 organizaciones de toda España, explica a los diputados por qué su voto ha de ser favorable a la ampliación de la ley. En la carta se refieren a la situación de "inseguridad jurídica que sufren las mujeres" y señalan que en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer, a la que acudieron 189 países, entre ellos España, se firmó una plataforma de acción que instaba a los Gobiernos a revisar las leyes punitivas sobre el aborto.
En Cataluña, la asociación Metges Cristians (Médicos Cristianos), decidió proyectar el vídeo contra el aborto El grito silencioso en hospitales, parroquias y otros auditorios para personal sanitario. Esta película, que data de los años ochenta, presenta macabras escenas, muestra cubos de fetos de tres meses y falsea cuestiones técnicas. El pasado junio fue proyectada a los alumnos de un colegio de Toledo. "Hay una conspiración de silencio en torno a este tema. En el cine y en la televisión se pueden ver muertos a causa de la bomba, pero nunca se muestra un aborto", dijo el presidente de esta asociación, Josep María Simón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.