_
_
_
_

Marruecos pide ayuda a España y Francia para apuntalar la reforma

"El nuevo Gobierno marroquí ha despertado una gran expectativa en el pueblo, pero su éxito depende no sólo de nosotros mismos, de lo que seamos capaces de hacer, sino de la ayuda que recibamos", dijo ayer el primer ministro de Marruecos, Abderraman Yusufi, en Tánger, ciudad que visita acompañado de un grupo de empresarios e inversores extranjeros. Yusufi encabeza el primer Gobierno socialista de Marruecos desde que este país obtuvo su independencia, en 1956.

El primer ministro aprovechó la visita a su ciudad natal para lanzar un llamamiento a "los países amigos", en especial a Francia y España, para "disminuir la presión de la deuda externa" sobre Marruecos, que amenaza con hipotecar todos los proyectos socioeconómicos actualmente en cartera. La deuda externa marroquí es de 22.000 millones de dólares (3,3 billones de pesetas)."El éxito de nuestro Gobierno beneficiará no sólo a nuestros socios internacionales, sino también a los inversores nacionales y extranjeros, porque lleva por objetivo crear un entorno nuevo, consolidar el Estado de derecho y promover la democracia", dijo el jefe de Gobierno. Yusufi está preocupado por los datos hechos públicos la pasada semana que revelan una disminución de las inversiones extranjeras en el país en este año.

Según la Oficina de Estadísticas, en relación con el año anterior se ha producido un descenso del 55,6% en las inversiones en los cuatro primeros meses del año: 113,7 millones de dólares frente a 257,6 millones el año pasado. Las directas han caído aún más, experimentando una baja del 59,5%.

El primer ministro, que viajara el 1 de octubre a Francia para presidir la comisión mixta franco-marroquí, insistió en que la "deuda frena la acción del gobierno". Tanto Francia como España, principales acreedores del reino alauí, han reconvertido este año el 20% de la deuda marroquí en inversiones de empresas francesas y españolas respectivamente, el tope máximo autorizado por el Club de París.

Principal preocupación

Las relaciones de Marruecos con la Unión Europea, fijadas en el acuerdo de cooperación, son la principal preocupacion de la acción exterior del nuevo Gobierno, que pretende revisarlas a su favor. El antiguo presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en visita en Rabat, declaró ayer que tal acuerdo "debe ser renegociado en una perspectiva positiva en la que todos saquemos provecho". "Nuestro éxito o fracaso dependerá sobre todo del apoyo de Francia y de España", afirmó a EL PAÍS una fuente socialista cercana al primer ministro.Yusufi, nombrado primer ministro por el rey Hassan II el pasado mes de marzo, se desplazó a Tánger para reunirse en este puerto del norte del país con varias decenas de empresarios franceses y parlamentarios, en preparación de la visita que hará dentro de diez días a Francia. Allí intentará que sus interlocutores "tomen conciencia de la gravedad del problema de la deuda", que constituye, dijo Yusufi, "un gran obstáculo y que estrangula la acción del Gobierno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_