Falta de curiosidad y formación
La idea de que Alemania debe reformar su sistema de economía social de mercado y librarse de actitudes y cargas del pasado para hacer frente a los desafíos de la globalización es un tópico sometido a revisión. En la fusión de Daimler-Benz y Chrysler, el sindicato de trabajadores del automóvil norteamericano, el United Autoworkers (UAW), ocupará uno de los puestos reservados a los sindicatos entre los representantes de los trabajadores en la dirección.El modelo de consenso entre los empresarios y los trabajadores, tan ajeno a la tradición norteamericana, tiene fuertes defensores en Alemania, según los cuales ha hecho posible que en Alemania se estén produciendo profundos cambios estructurales sin enfrentamientos entre patrones y obreros.
Entre los factores que frenan el desarrollo empresarial en Alemania, Heinrich von Pierer, el presidente de la Siemens, destaca la poca disposición a usar la moderna red de comunicaciones y trasmisión de datos disponible. Mientras en Estados Unidos un 18% de la población usa la red digital, en Alemania sólo lo hace un 5% de la población, lo que es menos que en el Reino Unido o en Francia, según declaraba Piers a la revista Internationale Politik.
Por cuenta propia
Piers manifestaba que el principal motivo de la falta de utilización de las oportunidades es la tendencia dominante en Alemania, a saber, "el tratar de conservar la posición y una falta de curiosidad, disposición al riesgo y espíritu empresarial". Piers constata que sólo un 8% de los estudiantes quiere establecerse por cuenta propia, y más del 50% aspiran a ser funcionarios, así como la falta de una formación adecuada de las élites como tales.Con todo, hay que constatar tendencias positivas de adaptación al futuro, que están vinculadas con los proyectos europeos frente a la globalización. Una de estas tendencias es la liberalización de industrias que estaban antes en manos del Estado, como las telecomunicaciones. A partir de este año, compitiendo con la Telekom (el antiguo monopolio telefónico), han comenzado a operar numerosas y dinámicas empresas de telecomunicaciones, que han experimentado un crecimiento de vértigo y que están contribuyendo a crear nuevos puestos de trabajo. Según Hermann-Josef Lamberti, el jefe de la IBM en Alemania y portavoz de la Asociación de Tecnologías de la Información, en el sector hay hoy 75.000 vacantes, que no se ocupan porque los estudiantes tienen poco interés en la informática y la ingeniería y el sistema escolar no fomenta esas salidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.