Clinton espera que el vídeo pruebe hoy que la oposición sólo actúa por partidismo
La Casa Blanca ha puesto en marcha un despliegue de prensa y relaciones públicas que intenta aminorar el efecto de la difusión del vídeo con la declaración de Bill Clinton ante el gran jurado. El equipo del presidente cree que la emisión del vídeo y la publicación de los 2.800 documentos del caso Lewinsky puede volverse en contra de quienes han votado a favor de su difusión porque demostrará que se trató de una decisión estrictamente partidista. Los hombres más cercanos al presidente creen que hoy quedará demostrada la "inquisición sexual" a la que ha sido sometido Clinton.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Podesta, se ha convertido en una de las nuevas caras escogidas por el equipo del presidente para defender a Clinton en los medios de comunicación. En declaraciones a la cadena de televisión NBC, Podesta aseguró ayer que la difusión a partir de la nueve de la mañana de hoy (tres de la tarde, hora de Madrid) de los documentos y el vídeo constituye en realidad un "vertido de basura". Según Podesta, mucha gente se va a preguntar por qué se difunde un material escabroso que es "irrelevante para las acusaciones del caso".Durante el fin de semana se ha repetido el cruce de acusaciones políticas entre demócratas y republicanos, roto definitivamente el acuerdo verbal de no partidismo que dictaba hasta ahora el comportamiento de congresistas y senadores. William Hefner, congresista demócrata, aseguró que "ni si quiera a la revista Playboy se le habría permitido difundir este tipo de pornografía". El republicano Bob Livingston insistió en la CNN en que el material debe salir a la luz porque Clinton sigue negando que mantuvo relaciones sexuales con Monica Lewinksy: "La opinión pública también es el jurado en este caso, y por eso hay que examinar las pruebas".
La enésima encuesta de valoración aparece publicada hoy en la revista Newsweek, el semanario que difundió las primeras informaciones sobre el caso Lewinsky. Un 46% de los estadounidenses considera que Clinton debería dimitir, un sensible aumento comparado con datos de la semana anterior. El 41% de los encuestados estima que debe iniciarse el proceso de impeachment o destitución del presidente. La opinión positiva sobre su trabajo en la Casa Blanca ha caído del 61% al 58%. Y casi siete de cada 10 personas en Estados Unidos consideran que Clinton "mintió bajo juramento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.