Un programa itinerante y denso
El I Congreso Iberoamericano de Filosofía tiene, como ya es tradición entre los filósofos españoles, un carácter itinerante. Empieza hoy en Cáceres, donde permanecerá durante dos días. El miércoles no habrá sesiones y los participantes se trasladarán a Madrid, donde celebrarán sesiones el jueves y el viernes y lo clausurarán el sábado.El programa de trabajo del congreso es considerablemente denso. Empieza cada día a las 9.00 y termina 12 horas después, con cortos espacios entre sesión y sesión. La primera hora del día, exceptuando el primero reservado a la inauguración oficial, está ocupada por las llamadas sesiones plenarias, que consisten en conferencias a cargo de personajes relevantes. El martes intervendrá José Saramago; el jueves, el argentino Mario Bunge, y el viernes, el brasileño Oswaldo Porchat. El resto de la mañana se dedica a sesiones diversas, que se celebran de forma simultánea, y por la tarde se presentan las comunicaciones aceptadas. Las ponencias están agrupadas en 15 áreas temáticas distribuidas a lo largo de las cuatro jornadas de trabajo.
La idea del congreso nació de forma modesta, en una conversación entre pensadores españoles y mexicanos, cuenta Reyes Mate, y fue cuajando en torno a la Enciclopedia iberoamericana de filosofía, una obra que va naciendo día a día, gracias al impulso del Instituto de Filosofía (Madrid), con 35 volúmenes proyectados y 16 ya publicados, además de otros 16 en curso. Al proyecto se sumaron las universidades de Extremadura y Complutense de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.