_
_
_
_

El Gobierno quiere bajar los peajes a 10 pesetas el kilómetro

El Gobierno tiene el objetivo de rebajar los peajes de las autopistas en toda España y colocarlos en torno a las 10 pesetas por kilómetro, en línea con la media europea, según el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. El ministro añadió que, gracias al futuro convenio con ACESA, se llegará a las 9 pesetas por kilómetro, y comparó esa cantidad con las 16 pesetas "de antes de la llegada del PP al Gobierno". Arias Salgado almorzó ayer en El Prat de Llobregat con el presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, y con el nuevo secretario de Estado para Infraestructuras, Albert Vilalta. Durante esa reunión, el ministro consideró inconstitucional la iniciativa socialista para modificar la ley de 1972 sobre peajes, con el fin de aplicar una rebaja automática sobre los mismos en caso de que los beneficios de las compañías concesionarias superaran las previsiones. "Una concesión es un contrato", explicó el ministro, "y cualquier modificación requiere la voluntad concurrente de ambas partes, y en la actualidad el Estado está comprometido en las concesiones de las autopistas de peaje y no puede modificarlas unilateralmente. Podría ser anticonstitucional". Arias Salgado descartó también la propuesta de varios ayuntamientos en el sentido de recomprar los derechos de la concesión. "No hay dinero en España para comprar o rescatar las autopistas de peaje, porque el coste superaría el billón de pesetas", declaró. Mantener un kilómetro de autopista cuesta unos 18 millones de pesetas al año. En estos momentos, el Ministerio de Fomento gasta unos 90.000 millones anuales en la conservación de sus autovías. Cuando se complete la red, según Arias Salgado, el coste global de conservación rondará los 150.000 millones. "No se pueden cargar más los presupuestos y la presión fiscal trasladando al contribuyente el coste de los peajes", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_