¿Por qué publicamos este "affaire"?
Hace dos semanas, el editor del Salon Magazine, David Talbot, recibió una llamada telefónica de un hombre de 72 años de edad llamado Norm Sommer, que vive retirado en la ciudad de Aventura, en el Estado de Florida.Sommer aseguró que Henry Hyde, presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, mantuvo entre 1965 y 1969 una relación extramatrimonial con una mujer llamada Cherie Snodgrass. En el momento de ese affaire, Hyde era un representante del Estado de Illinois, casado y padre de cuatro hijos.
Sommer se enteró del asunto hace siete años a través del ex marido de Cherie, Fred Snodgrass.
Durante un partido de tenis, Fred, un amigo y compañero de pista de juego, dejó escapar la historia del affaire. Sommer dijo que recordó el relato en enero de este año, cuando surgió el escándalo de Monica Lewinsky y se empezó a especular con que el asunto terminaría en la comisión que preside Hyde.
Comprobamos todas las alegaciones de Sommer. Contactamos con tres fuentes, una de las hijas de Snodgrass, un viejo amigo de la familia y el propio Fred Snodgrass. Todos confirmaron la historia, de la misma manera que lo hizo la ex mujer de Snodgrass, que además proporcionó fotografías de ella con Hyde. Por otra parte, el miércoles Hyde confirmó a Salon que estuvo involucrado sentimentalmente con Cherie y que esa relación finalizó cuando fue descubierta por su esposa.
Norm Sommer negó que tuviese conexión alguna con la Administración Clinton. La motivación real de Sommer fue política. Se declara un demócrata de toda la vida. Sommer aseguró que se sintió ultrajado por lo que él denomina "un golpe de Estado incruento" dirigido por los republicanos contra la Casa Blanca.
Los enemigos de Clinton han cambiado las reglas del juego. En un mundo nuevo que ha sido creado en torno al escándalo Clinton-Lewinsky, las vidas privadas de las figuras públicas ya no tienen límites. El presidente puede ser juzgado no por cómo realiza su trabajo, sino por su comportamiento privado.
En este caso, los que juzgan la veracidad del presidente deben mantener igual actitud ante la persona que dirige la comisión que debe juzgarle, Henry Hyde. Si la opinión pública tiene derecho a saber la vida sexual de Clinton, entonces tiene igual derecho a conocer la vida privada de un hombre que llamó a la familia "la base de la sociedad civil, la fundación más fuerte de las empresas libres, la casa segura de la libertad". Hyde es partidario de difundir el vídeo con la declaración de Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.