_
_
_
_

Medio Ambiente culpa a los barcos de la basura flotante del norte

El Ministerio de Medio Ambiente cree que las toneladas de basura flotante que han llegado por mar hasta las costas del golfo de Vizcaya proceden de los barcos que navegan por la zona, y no del vertedero coruñés de Bens como pretenden varios Ayuntamientos afectados y el Gobierno francés. Los responsables municipales de San Sebastián, Biarritz y otras ciudades vascas y francesas han registrado desde el verano un extraordinario incremento de residuos flotantes junto a sus costas (véase EL PAÍS del 13 de septiembre).La dirección de la corriente marítima (desde Galicia hacia el golfo de Vizcaya) y el hecho de que se puedan leer entre los residuos etiquetas escritas en español han llevado a los ayuntamientos del suroeste francés a sospechar que la basura proviene del vertedero de Bens, que se desplomó hace dos años y arrojó al mar parte de sus residuos. Medio Ambiente rechaza ahora esa acusación.

En una nota hecha pública ayer, el ministerio español señala que el indicio de las etiquetas "no significa necesariamente que [las basuras] procedan de ningún vertedero o planta de eliminación de residuos urbanos española", ya que "los buques, con independencia de su bandera, adquieren y utilizan productos del país en el que hacen escala para repostar y realizar operaciones de carga y descarga".

El departamento que dirige Isabel Tocino añade que, por el momento, no tiene constancia oficial de que las autoridades francesas hayan formulado queja alguna por este asunto.

Desde 1996

Medio Ambiente, que no considera posible que la basura venga de A Coruña, señala: "La presencia de residuos urbanos en las costas francesas se ha achacado durante los últimos años a vertidos provenientes de la zona española, sin que hasta el momento exista ningún indicio de que estas afirmaciones sean exactas".Las quejas no son nuevas, según el departamento de Tocino, que recuerda que desde 1996 (año en que se desplomó el vertedero) cada vez que aparecen residuos en las playas del suroeste francés, los municipios de la zona lo achacan a la planta coruñesa. Pero Medio Ambiente asegura que los residuos de ese vertedero "nunca llegaron al mar, ya que fueron recogidos en el momento del desprendimiento y trasladados, en aquella fecha, para proceder a continuación al sellado del vertedero". Sin embargo, el propio Ayuntamiento coruñés admitió que parte de las 100.000 toneladas de basura derramadas acabaron en el mar.

El ministerio considera además que dos años parecen un periodo excesivo para que los residuos viajaran desde Galicia hasta la costa vascofrancesa. Esta objeción coincide con la expresada anteriormente por varios grupos ecologistas españoles, que, aún así, siguen creyendo posible que la basura provenga del vertedero de Bens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_