_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Arzalluz pide a Aznar que se tome en serio la oferta de ETA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidió ayer al Gobierno de José María Aznar que se tome en serio la oferta de tregua indefinida declarada por ETA y animó a las fuerzas políticas y sociales a "dar pasos importantes y positivos" para lograr una "solución definitiva" a la violencia. En un comunicado con un lenguaje alejado de todo triunfalismo, el PNV considera que "ETA se ha movido", aunque advierte que, al igual que ha sucedido en otros procesos de paz, el alto el fuego de la organización terrorista es el "primer paso de una larga carrera de obstáculos".

Más información
"Nos toca ahora a las fuerzas políticas dar pasos importantes y positivos"
Ibarretxe: "La banda no va a ser sujeto del futuro de las conversaciones"

El PNV espera que el Gobierno rebaje su lenguaje de enfrentamiento. Fuentes de su dirección aseguraron ayer que el PP "tiene que bajar el pistón", aunque también indicaron que el hecho mismo de la tregua les da la razón, por su estrategia de diálogo con HB, frente a tantas críticas cosechadas: "No nos importa tanto lo que digan ahora en Madrid. Pero esperamos que no se deje pasar esta oportunidad histórica".El escueto comunicado peneuvista dedica el primer mensaje a ETA al resaltar que es "la primera vez que da un paso de esta envergadura". Seguidamente, se suma a la sensación de alivio para la sociedad que supone el cese de las acciones terroristas, pero sobre todo para el "objetivo prioritario" de ETA en el último año: los cargos electos populares, que desde julio de 1997 han visto caer asesinados a seis ediles de su formación.

Tras constatar el movimiento de ficha de ETA, un paso que el PNV tilda de "muy importante y nada fácil, dados los condicionantes de una organización que ha actuado más de tres décadas, los nacionalistas soslayan cualquier discurso altisonante y sitúan la tregua en el primer peldaño de una larga escalera. Un recorrido de fondo que, según otros procesos de paz, como el irlandés o el palestino, prevén lleno de "obstáculos".

La única pregunta que contestó Xabier Arzalluz a los periodistas se refirió a la respuesta que espera de José María Aznar. El líder del PNV, simplemente, le animó a "tomar en serio" la oferta de ETA: "El tema es muy serio". Eso sí, sin abandonar su sorna habitual, concluyó: "No le voy a aconsejar al Gobierno lo que tiene que hacer, no vaya a ser que haga lo contrario a lo que aconsejo".

Atutxa, exultante

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, fue el miembro del PNV que más explícitamente expresó su satisfacción por el anuncio de ETA. Visiblemente emocionado, el que ha sido uno de los objetivos prioritarios de los diferentes comandos de ETA, dijo a los terroristas que "éste es el camino" y que "nunca jamás vuelvan por el anterior"."Si somos capaces de dar la talla [una idea que también desarrolló la portavoz del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia], éste es un camino que no tiene retroceso", dijo Atutxa con convencimiento. Después apeló a las posibles "manos negras" que puedan aparecer, una de las pesadillas que ha presidido buena parte de otros momentos históricos que se han vivido en Euskadi en el camino de la paz.

"Pueden aparecer manos negras por todas partes", subrayó Atutxa al tiempo que recordaba el criminal atentado en agosto del IRA Auténtico en Omagh, pero cuando se han dado pasos "tan firmes" y existe voluntad política "ni las manos negras son capaces de estropear" el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_