"Nos toca ahora a las fuerzas políticas dar pasos importantes y positivos"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, leyó ayer, en la sede del Euskadi Buru Batzar (Consejo Ejecutivo) y en castellano, el siguiente comunicado de respuesta a la tregua anunciada por ETA. Antes, el portavoz del partido, Joseba Egibar, lo leyó en euskera:"EAJ-PNV considera el anuncio, por parte de la organización armada Euskadi Ta Askatasuna, de una suspensión unilateral total e indefinida de todas sus actividades armadas como una importante noticia que no por largo tiempo deseada deja de causarnos gran alegría.
Es la primera vez que ETA da un paso de esta envergadura.
Compartimos el alivio y la alegría de todos los que se sienten amenazados por ETA y, muy especialmente hoy, los cargos públicos del PP.
No se nos oculta, sin embargo, que es el primer paso de una larga carrera de obstáculos, visto sobre todo a la luz de otros procesos similares que comenzaron con idéntica decisión.
Pero ETA se ha movido, dando un paso muy importante y nada fácil, dados los condicionantes de una organización que ha actuado durante más de tres décadas.
Nos toca ahora a las fuerzas políticas y sociales dar pasos importantes y positivos.
Porque de todos depende el que esta importante iniciativa culmine en una solución definitiva.
El PNV, por su parte, ha proclamado siempre, especialmente en el comunicado de febrero de 1997, que está dispuesto a llevar a cabo serios esfuerzos por la consecución de una sociedad en paz.
Lo ha hecho obedeciendo el deseo y mandato de todos los ciudadanos y lo seguirá haciendo en pro de la paz, de la concordia y de la libertad de nuestra sociedad vasca.
El PNV llama a todos los ciudadanos vascos a tomar una postura de apoyo activa y vigilante para conseguir esa paz definitiva a la que tenemos derecho para la consecución de una sociedad libre, plural y tolerante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.