_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Ibarretxe: "La banda no va a ser sujeto del futuro de las conversaciones"

El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró anoche al término de una conferencia pronunciada en un hotel de Madrid que "ETA no va ser sujeto del futuro de las conversaciones" para la pacificación y que con el abandono de las armas se va a dejar paso a la política. "Los sujetos de las conversaciones van a ser los partidos políticos vascos. ¿Quienes? Todos los partidos vascos. Y el PP y el PSOE también con los partidos vascos. Ni Euskadi se va a construir nunca contra nadie ni sin el concurso de todos", agregó.Sobre la tregua anunciada por ETA, el candidato del PNV para las elecciones autonómicas del próximo 25 de octubre manifestó que las afronta "con ilusión y esperanza" pero también "con responsabilidad y cautela". "Creo que es una oportunidad que no debe dejar escapar la sociedad vasca. Pero no se nos ocultan los enormes problemas que vamos a tener".

Más información
Arzalluz pide a Aznar que se tome en serio la oferta de ETA

Preguntado por las dificultades del proceso de pacificación, el vicelehendakari indicó que los mundos no son monolíticos y que en ETA también puede haber quienes piensen de forma diferente en relación con la tregua. En tono conciliador frente a algunas intervenciones que le achacaron hablar "del Estado" y no "de España", Ibarretxe propuso actuar con responsabilidad desde el punto de vista político e insistió en que el proceso que ahora se abre "corresponde a los partidos políticos vascos sin exclusiones ni condicionantes".

"La clave está en integrar a todos", insistió. "No debemos entrar en diatribas entre partidos ni hacer política de descuentos sobre quién ha hecho más o menos por el proceso, quién ha creído en él más o menos. Superado el momento de las pistolas, debemos iniciar un proceso de diálogo entre nosotros. Lo fundamental es alcanzar la paz". "Si queremos la paz para la sociedad vasca", añadió, "debemos integrar al conjunto de los partidos políticos vascos, poniendo especial sensibilidad para no poner a nadie entre la espada y la pared".

"Derecho natural"

A preguntas del público asistente a su conferencia sobre Las claves políticas de Euskadi, Ibarretxe definió la autodeterminación como "un derecho natural que forma parte de la propia esencia del pueblo" y que "no forma parte de derechos de naturaleza legal". "También es un derecho a decidir por uno mismo, pero", matizó, "no hay que hacer sangre de este debate".Sobre los conceptos de independencia y soberanía, Ibarretxe se mostró mucho más ambiguo: "Son conceptos superados por el propio debate", dijo, y se preguntó: "¿Es independiente España? La independencia y la soberanía están hoy compartidas. No hay países independientes. Se trata de configurar espacios de cooperación dentro de la realidad europea. Y el problema que tiene Euskadi es el mismo que tienen Cataluña, Francia, Escocia, Inglaterra y otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_