El socialista Francisco Vázquez no acudirá al pleno sobre el aborto
El PSOE perdió ayer el primer voto para el debate de la ampliación del aborto. El alcalde de A Coruña y diputado, Francisco Vázquez, ha anunciado que no estará en el pleno del próximo martes, cuando se voten, por segunda vez en esta legislatura, las propuestas del PSOE, IU y NI. Algo que, según Vázquez, ya saben los responsables del PSOE, quienes esperarán a que pase el debate para estudiar las posibles sanciones. Vázquez no tuvo que pagar multa por no acudir a la votación del 24 de febrero. "Mi postura no es ningún secreto", afirmó ayer Vázquez. Y lo hizo un día después de que Celia Villalobos, diputada del PP y favorable al aborto, afirmara que respetará la disciplina de voto impuesta por su partido. Las ausencias de Vázquez en los plenos "son habituales", según fuentes de su grupo, y no se suelen sancionar con las 25.000 pesetas que marca el reglamento interno. Villalobos y Vázquez son los únicos diputados del PP y del PSOE que discrepan de sus partidos.
Con su decisión, Vázquez deja al PSOE con una ventaja teórica de siete diputados para aprobar el cuarto supuesto -conflicto personal, social y familiar grave-. Eso si todos los diputados acuden al pleno (en febrero faltaron 11, entre ellos Felipe González, quien ya ha confirmado que irá el martes) y votan en el mismo sentido. CiU (16 diputados), PNV (5) y CC (4) dan libertad a sus diputados.
Al margen de los cálculos políticos, el presidente de la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios profesionales, Ignacio Sánchez Nicolay, defendió el derecho a la objeción de conciencia en casos de aborto, algo que recogen los tres proyectos. Su homólogo en Barcelona, Miquel Bruguera, le secundó, pero pidió lo mismo para las mujeres.
Estuvo más calmado ayer el frente religioso: sólo el arzobispo de Tarragona, Lluís Martínez Sistach, habló de la cuestión para decir que la oposición de la Iglesia al aborto "rinde un servicio al país y a la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.