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Una muestra difunde la historia de Guipúzcoa a través del fotoperiodismo

Los reporteros gráficos guipuzcoanos del primer tercio de siglo captaron con sus cámaras la estampida del público ante el incendio en un frontón, la espontaneidad de Charles Chaplin en la antigua plaza de Toros de San Sebastián o el recibimiento a Uzkudun tras ganar el Campeonato de Europa de Boxeo. Kutxa y la Asociación de Informadores Gráficos de Guipúzcoa difunden este testimonio, en una muestra inaugurada ayer.

Un siglo de fotoperiodismo, organizada por Kutxa y la Asociación de Informadores Gráficos de Guipúzcoa es un testimonio vivo, un tesoro documental de aquella época. Las 87 fotografías que cuelgan en la sala de conferencias de Kutxa de Garibai poco tienen que ver con las que hoy presiden las páginas de los periódicos o las revistas. "Son imágenes más bien estéticas y en nada se parecen a las que se hacen hoy", afirma Juantxo Egaña, uno de los organizadores de la muestra. La fotografía era entonces "más bien documental; recogía los actos en sí. Estéticamente no son las mejores, pero no dejan de ser impresionantes desde el punto de vista documental", señala. La exposición, con instántaneas provenientes de Foto Marín y Foto Carter, zambulle al espectador en el ambiente de principios de siglo cuando San Sebastián y Guipúzcoa, tenían mucho de centro cultural, social y político. Las inquietudes de los ciudadanos variaban desde los toros a los deportes tradicionales vascos, desde la preocupación por la cultura vasca a la importancia de la iglesia en la sociedad y así lo refleja esta muestra. El recorrido comienza con fotografías centradas en el deporte, en las que los reporteros gráficos no mostraban como hoy el movimiento. Tres ciclistas de entonces posan para el fotógrafo de pie, junto a sus bicicletas, en el centro de una calle atestada de gente. Hay instantáneas de las regatas. Por las imágenes se deduce que este espectáculo congrebaba, como hoy, a un gran número de aficionados que descendían hasta las rocas del Paseo Nuevo para seguir los avatares de la final de la Bandera de la Concha. Los reporteros captaron también el momento en el que Uzkudun, al estilo de Indurain, era recibido por sus seguidores tras proclamarse campeón de Europa de boxeo. Fue en 1930. Y desde un balcón de la plaza de Sarriegui de San Sebastián saludaba a los aficionados. Proyecto ambicioso Por aquel entonces los toros gozaban de una aceptación mayor a la de hoy. En el tendido del Chofre, la plaza de toros de la capital guipuzcoana, un reportero atrapó un gesto completamente espontáneo de Charles Chaplin que presenciaba en 1931 una corrida de toros. San Sebastián recibió a multitud de personalidades en el primer tercio de este siglo. En 1935, Ramón María de Valle Inclán posó ante los fotógrafos en el Ateneo Guipuzcoano y cinco años antes un Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos reunió a Orixe, Lizardi, Aitzol y Julio Urquijo, entre otras figuras vascas de renombre. Si algunos acontecimientos se habían relegado al olvido, estas fotografías los rescatan con toda su magnitud. La expulsión de los jesuitas en el año 32 tiene sabor de despedida. Los miembros de esta orden esperan en la estación a que un tren les lleve a otra parte. También existe testimonio gráfico de la salida de una cárcel tras una ejecución en 1930 con toda su crudeza. Tres años más tarde un incendió asoló el frontón moderno en San Sebastián. La imagen muestra a un público que huye del recinto. La exposición inaugurada ayer es sólo el principio de un proyecto más ambicioso que tendrá su continuidad en los próximos años. A finales del próximo mes de octubre comenzarán los trabajos de selección de las imágenes que atraparon con sus cámaras profesionales que ejercieron el periodismo gráfico en Guipúzcoa entre 1936 y 1970. El objetivo es colgar de la sala de exposiciones en 1999 aquellas fotografías que dejen mejor el testimonio de la Guerra Civil y el franquismo. La muestra que se prepara para 2000 será la de todo un siglo; pretende situar junto a las imágenes ya expuestas fotografías del último tercio del siglo. Se ofrecerá así una imagen global de la evolución del reporterismo, pero también de toda una sociedad.

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