_
_
_
_

Granada hará caso a los tribunales para recaudar el IBI de 1999

El Ayuntamiento de Granada no recaudará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la antigua contribución, en 1999 hasta que la sala de lo Contencioso-Administrativo no haya resuelto la reclamación por lesividad presentada contra los acuerdos del Tribunal Económico Administrativo Regional de Granada que ha dado la razón a 12.000 contribuyentes. Para no desequilibrar el presupuesto, el Ministerio de Hacienda adelantará el 80% de la recaudación, unos 2.800 millones de pesetas. El PSOE mostró ayer su indignación por la tardanza de la medida, ya que esta solución fue la que propuso para los años 1997 y 1998, en los que 145.000 granadinos han pagado más de la cuenta. El concejal delegado de Economía, Pedro Revilla, explicó que la renuncia a cobrar el impuesto el año que viene es una decisión prudente. El Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Hacienda que no emita los recibos de 1999 si durante ese año la sala de lo Contencioso no resuelve el recurso de declaración de lesividad contra las sentencias del Tribunal Económico Administrativo de Granada. Dicho recurso será presentado en diciembre, cuando se haya tramitado la nueva Ley de lo Contencioso que permitirá no tener que reclamar una a una las 12.000 resoluciones. Doble discurso Pedro Revilla, acusó a los socialistas de mantener un doble discurso, uno en los ayuntamientos y otro, distinto, en el Congreso de los Diputados. Revilla recordó que el partido socialista se opuso en la Cámara Baja a la nueva ley del Catastro presentada por el PP que permitía escalonar en 10 años los efectos del aumento de la base imponible del tributo. Dicha ley, sin embargo, aún no se ha aplicado en Granada. Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, habrá que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación. Para lo que no hay ninguna solución política es para los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de los años 1997 y 1998. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Cruz, dijo que si el PP hubiera hecho caso a sus recomendaciones se habría ahorrado todo el embrollo respeto a los dos años transcurridos. El PSOE presentará en el próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento acelere las devoluciones del IBI de 1997 y adopte las medidas necesarias para no "discriminar a los ciudadanos que no recurrieron pero que a la vista de las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía la recaudación ha sido injusta". El partido socialista pretende asimismo que la recaudación de este tributo correspondiente a 1999 tome como base los valores catastrales anteriores a 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_