_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga niega que la capital ensuciara el mar

"Desde el municipio de Málaga no se ensucian las aguas del mar". Así de tajante se mostró ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Rico, que ante las denuncias de colectivos vecinales por la suciedad que ha aparecido en las costas de la capital en julio y agosto, quiso dejar bien claro que el problema no está en la red de saneamiento del agua de la ciudad. Rico no quiso "señalar a nadie con el dedo", pero dejó entrever que los culpables son los municipios vecinos porque "Málaga no se caracteriza por duplicar su población en verano y el problema se acaba en cuanto pasan estos meses". La responsable de Medio Ambiente recordó que, a pesar de la suciedad del mar, las playas no han superado nunca los niveles máximos que permite la Consejería de Salud en los análisis que realiza con frecuencia quincenal. Y eso a pesar de que desde principios de julio y hasta el pasado 7 de septiembre el barco ecológico recogió 115,24 metros cúbicos de residuos sólidos en el mar. "Es posible que los responsables sean los barcos que están en alta mar porque ningún sistema de saneamiento vierte madera", material que supuso un 13,6% de la suciedad total eliminada. El resto fue plástico, un 72,38% y otros, como papel, el 14,04%. Rico repasó el "correcto" funcionamiento del sistema de saneamiento, que gestiona la empresa municipal Emana, con un vídeo casero. Explicó que las dos depuradoras que hay en Málaga filtran por partida doble las aguas, que luego van a ser "desengrasadas y desarenadas" antes de llegar a los aliviaderos. Aseguró, además, que un operario recorre diariamente las playas para detectar las posibles anomalías y que desde la estación central se puede controlar el funcionamiento de las estaciones de bombeo en tiempo real mediante un sistema automático de supervisión. "En ningún caso en verano hemos detectado que el sistema haya dejado de funcionar", aseguró Rico. La concejal indicó que el año que viene estará terminada la segunda fase de las dos depuradoras que hay en la ciudad, lo que permitirá tratar al agua biológicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_