_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Ecuador triplica el precio de la luz y quintuplica el del gas

El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, ha quintuplicado el precio de la bombona de gas y ha triplicado el valor de las tarifas eléctricas para combatir la grave crisis económica que afronta el país, que el lunes devaluó su moneda, el sucre, un 15%.Mahuad comunicó en un mensaje a la nación que la crisis le ha obligado a eliminar las subvenciones al gas, la electricidad y el gasóleo, de consumo masivo.

Para compensarlo, el presidente anunció un sistema de ayudas, por el que se entregarán 100.000 sucres (unas 2.200 pesetas) mensuales a las madres con hijos menores de edad y bajos ingresos.

La eliminación de las subvenciones y la devaluación del sucre han sido duramente cuestionadas por los ciudadanos. Los sindicatos amenazan con acciones de protesta, pues temen que se vaya a producir una espiral inflacionista debido a que los precios de los combustibles se actualizan cada mes respecto a la cotización del dólar.

Más información
Subidas históricas en los mayores mercados de América Latina

"Explosión social"

El Frente Unitario de Trabajadores estudia la convocatoria de una huelga general, y su presidente, Wilson Becerra, aseguró que con medidas como éstas se está propiciando que haya "una explosión social", y añadió que "el pueblo ya no tiene salidas".El dirigente sindical recordó que "el Gobierno ofreció no aplicar medidas que afecten a la población, pero no han pasado ni dos meses y ya golpea a los sectores pobres con una devaluación que encarecerá todo y otras medidas que afectarán a los más necesitados".

En cambio, el presidente del banco central, Luis Jácome, señaló que la devaluación permitirá equilibrar las finanzas internas, promover el sector externo y revertir el déficit de la balanza comercial que en el primer semestre de 1998 tuvo un saldo negativo de 354 millones de dólares (unos 53.000 millones de pesetas). La devaluación del lunes es la segunda que se produce este ejercico, pues en el mes de marzo se ajustó un 7,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_