Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Ecuador triplica el precio de la luz y quintuplica el del gas

El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, ha quintuplicado el precio de la bombona de gas y ha triplicado el valor de las tarifas eléctricas para combatir la grave crisis económica que afronta el país, que el lunes devaluó su moneda, el sucre, un 15%.Mahuad comunicó en un mensaje a la nación que la crisis le ha obligado a eliminar las subvenciones al gas, la electricidad y el gasóleo, de consumo masivo.

Para compensarlo, el presidente anunció un sistema de ayudas, por el que se entregarán 100.000 sucres (unas 2.200 pesetas) mensuales a las madres con hijos menores de edad y bajos ingresos.

La eliminación de las subvenciones y la devaluación del sucre han sido duramente cuestionadas por los ciudadanos. Los sindicatos amenazan con acciones de protesta, pues temen que se vaya a producir una espiral inflacionista debido a que los precios de los combustibles se actualizan cada mes respecto a la cotización del dólar.

"Explosión social"

El Frente Unitario de Trabajadores estudia la convocatoria de una huelga general, y su presidente, Wilson Becerra, aseguró que con medidas como éstas se está propiciando que haya "una explosión social", y añadió que "el pueblo ya no tiene salidas".El dirigente sindical recordó que "el Gobierno ofreció no aplicar medidas que afecten a la población, pero no han pasado ni dos meses y ya golpea a los sectores pobres con una devaluación que encarecerá todo y otras medidas que afectarán a los más necesitados".

En cambio, el presidente del banco central, Luis Jácome, señaló que la devaluación permitirá equilibrar las finanzas internas, promover el sector externo y revertir el déficit de la balanza comercial que en el primer semestre de 1998 tuvo un saldo negativo de 354 millones de dólares (unos 53.000 millones de pesetas). La devaluación del lunes es la segunda que se produce este ejercico, pues en el mes de marzo se ajustó un 7,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 1998