_
_
_
_

La nueva FP se implanta más lentamente que la secundaria

La implantación de la nueva formación profesional (FP) en el territorio administrado por el Ministerio de Educación (MEC) ofrecerá este curso 7.000 plazas nuevas de grado medio (16-18 años) y 10.850 de grado superior (18-20 años). En total, serán 25.300 los alumnos de grado medio y 30.800 los de grado superior, y quedarán en el antiguo plan de la FP 46.555 alumnos. El incremento en nuevos ciclos o especialidades para el grado medio alcanzará 367, lo que representa un 10% y coloca la oferta en un 60% de las previsiones.En todo el país estudian la nueva formación profesional 219.000 alumnos (111.000 de grado medio y 108.000 de grado superior), y la antigua, 314.000. El grupo socialista considera que estos aumentos son "a todas luces insuficientes para dar salida a los que finalizan la ESO a los 16 años", declara Amparo Valcarce, portavoz de FP en el Congreso. "Tendría que haberse llegado este año al 100% de la oferta de ciclos si el PP no hubiera retrasado en dos años la implantación de la reforma y hubiera respetado el calendario fijado".

Sin embargo, Antonio Peleteiro, director general de FP, explica que el programa "se está ajustando para tener completa la oferta hacia el año 2002, cuando ya esté generalizada la ESO. Siete mil alumnos más en grado medio es significativo", afirma.

En junio pasado, el Gobierno estableció un concierto con los centros privados concertados de 618 unidades (aulas). "Se ha lanzado a los conciertos", opina Valcarce, "sin haber sacado un mapa escolar de la FP que fijara una planificación más ordenada y racional que impida las duplicidades de ofertas y dé mayor cobertura a las especialidades".

FP de "cuello blanco"

Para la diputada socialista, los conciertos con la privada representan "una FP de cuello blanco", que exige menos inversiones, porque se han establecido en especialidades que no precisan grandes instalaciones y se centran en las grandes ciudades. "Una FP urbana que elimina el mono azul y evita los equipamientos más caros. Se trata de una mala planificación que defiende los intereses privados", critica Valcarce.Peleteiro recuerda que el incremento de los conciertos se debe a la implantación generalizada del tercero de la ESO, "que elimina el primero de BUP y de FP, que antes no eran obligatorios".

En mayo pasado, el Gobierno aprobó un decreto por el que se rebajaban los requisitos de los centros para impartir la FP. Así, a partir de esta norma, la FP se podrá impartir en centros no específicos y las aulas privadas podrán establecerse en locales que no sean de uso exclusivo escolar. Asimismo, las autonomías sin competencias educativas podrán, además, reducir la superficie de las aulas y talleres, lo que ahorrará inversiones del ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_