_
_
_
_
_

Colectivos vascos denunciarán en la ONU la violación de derechos humanos en España

Gesto por la Paz y Elkarri presentarán una declaración conjunta para denunciar violaciones de derechos humanos en España por parte de la banda terrorista ETA y de las autoridades durante una conferencia de ONG.A esta conferencia también asisten, como observadores, consejeros del Gobierno vasco. Uno de ellos, el de Justicia, Xabin Intxaurraga, expresó la conveniencia de "un alto el fuego" por parte de ETA y "un signo de distensión" por parte de la administración central.

Gesto por la paz y Elkarri se han unido para presentar esta declaración en la conferencia de organizaciones no gubernamentales inaugurada hoy en las Naciones Unidas, en la que participan 619 ONG procedentes de 60 países. La declaración subraya que en España se siguen "vulnerando" derechos humanos, entre los que menciona los "secuestros y atentados deliberados contra la vida" perpetrados por ETA y la implicación de altos cargos del Gobierno y la policía en la guerra sucia contra esa organización terrorista. También cita los malos tratos y torturas a detenidos, el alejamiento de los presos vascos, episodios de "violencia en la calle" y las amenazas a políticos y periodistas.

Tras considerar que la violencia y la posición del Gobierno contraria al diálogo dificultan la solución al problema vasco, Gesto por la Paz y Elkarri afirman que más democracia y el respeto estricto de la voluntad popular son las claves para un "nuevo acuerdo sobre la convivencia y el autogobierno de Euskal Herria que transforme y normalice años de conflicto interno".

Las conculcaciones de los derechos humanos también fueron denunciadas por el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Xabin Intxaurraga, quien consideró una "oportunidad de oro" esta conferencia para llamar la atención sobre la situación en el País Vasco y la necesidad que "cesen de una vez por todas" esas violaciones. Intxaurraga, quien asiste como observador, recordó que la conferencia está dedicada al cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e insistió en el derecho a la vida y el respeto de "unas normas básicas de convivencia" con relación al caso de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_