_
_
_
_
LAS RELACIONES GOBIERNO-PSOE

El presidente se muestra confiado en la economía de Colombia

"Sería terriblemente injusto que se obligase a los países de Iberoamérica que han hecho los deberes a sumar un nuevo esfuerzo al que ya han hecho" afirmó ayer José María Aznar al comentar el posible impacto de la crisis internacional en la economía de la región y, concretamente, en Colombia. Aznar, que suscribió con el presidente Andrés Pastrana diversos acuerdos de cooperación financiera y técnica entre los dos países, afirmó que las crecientes inversiones españolas en Colombia -fue el mayor inversor extranjero el pasado año- responden a una "estrategia a medio plazo de combinación de intereses" que descansa en la confianza que España siente por el futuro económico de Iberoamérica.La palabra confianza fue la más repetida por Aznar en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Pastrana. Confianza en el futuro inmediato de la economía colombiana, pero confianza también en la capacidad política del nuevo Gobierno para abrir el camino a una paz con la guerrilla. El presidente Pastrana reiteró su compromiso de poner en marcha inmediatamente un diálogo sin condiciones con las principales fuerzas guerrilleras y agradeció la cooperación que España, la Unión Europea y la comunidad internacional puedan prestar para conseguir ese objetivo.

El mundo de la cultura

Aznar, que comenzó ayer oficialmente su visita a Colombia tras su fin de semana en Cartagena de Indias, emprendió una ronda de conversaciones con los principales dirigentes políticos colombianos y almorzó con personalidades del mundo científico y de la cultura y científico en el instituto Caro y Cuervo.Al almuerzo asistieron el presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; el presidente de la Academia colombiana, Jaime Posada; el científico Manuel Elquín Patarroyo y el director de cine Sergio Cabrera. La diplomacia española concede cada vez mayor importancia a la acción cultural en Iberoamérica, que se ve limitada, sin embargo, por la escasez de recursos. Uno de los actos centrales de su primera jornada en Bogotá fue la inauguración en el Museo de Arte Moderno de la capital de la exposición Miró en Mallorca en la que se exponen 48 obras.

La economía y la cultura van de la mano en la inversión española en Colombia, como ayer también pudo comprobarse en la reunión de trabajo que mantuvo Aznar con los socios de las Cámara de Comercio Hispano-Colombiana. Colombia está considerada en medios financieros como uno de los países con mayor potencial de crecimiento si consigue superar alguno de los males endémicos que limitan su desarrollo. Entre ellos, los más importantes son la violencia política y social, y la corrupción vinculada al narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_