_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran hoy el curso escolar en Pamplona

El curso escolar no universitario será inaugurado oficialmente hoy en Pamplona por los Reyes y la ministra de Educación, Esperanza Aguirre. La apertura de curso se celebrará en el instituto Plaza de la Cruz, por el que, a lo largo de sus 153 años de existencia, han pasado 14.000 estudiantes En él se educaron, entre otros, personalidades como Pío Baroja y Pedro Laín Entralgo.Las clases comenzarán entre el lunes y el martes en los colegios de primaria de la mayoría de las comunidades. Los de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana lo hicieron la semana pasada. En secundaria, las clases comenzarán a partir de la próxima semana.

La vuelta a clase afectará a 7,1 millones de estudiantes no universitarios, de los que 1,1 millones son de infantil, 2,6 de primaria y 3,4 son de secundaria. El descenso de alumnado es de 102.500 respecto al curso anterior. Dos de cada tres alumnos acuden a centros públicos y el resto a concertados y privados. En estos niveles educativos, el número de profesores ronda el medio millón, de ellos 372.000 en el sector público. El gasto en educación para este año será de 5 billones de pesetas, de ellos 3,9 a cargo de las Administraciones y 1,1 por cuenta directa de las familias, según los datos del Ministerio de Educación, cuya responsable, Esperanza Aguirre, ha expresado su satisfacción por el nivel de inversión educativa y por la marcha de las negociaciones para las transferencias a las ocho comunidades autónomas pendientes, cuya culminación está prevista para el próximo uno de enero.

Por otra parte, las principales organizaciones estudiantiles del país en enseñanzas no universitarias, CANAE y Sindicato de Estudiantes, coinciden en hacer un pronóstico pesimista sobre el nuevo curso escolar, ante las "graves incertidumbres" que consideran ha abierto el Ministerio de Educación sobre el proceso de transferencias a las comunidades autónomas. Este malestar, informa Servimedia, les lleva a plantearse la conveniencia de reeditar las movilizaciones estudiantiles de mayo de 1996 en defensa de la escuela pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_