Cuba juzgará a cinco exiliados que traficaban con emigrantes
El Gobierno de Cuba llevará a juicio a cinco exiliados cubanos y un ciudadano de otro país, posiblemente norteamericano, que fueron detenidos dentro de sus aguas jurisdiccionales mientras trataban de recoger a emigrantes ilegales para transportarlos a EEUU. Los presuntos contrabandistas fueron interceptados en alta mar por guardacostas cubanos cuando se acercaban a la isla, y, según las autoridades cubanas, podrían estar vinculados a la red de traficantes ilegales que este verano ha trasladado a cientos de cubanos a Florida."Nosotros estamos preocupados con esta situación y entendemos que el Gobierno norteamericano también debe preocuparse por ese problema", afirmó el portavoz de Exteriores, Alejandro González. El funcionario señaló que tanto Cuba como Estados Unidos están cumpliendo con el acuerdo migratorio firmado por ambos países en 1995, que establece un compromiso de colaboración en la lucha contra la emigración ilegal. "Trataremos de tomar todas las medidas para detener este fenómeno", agregó.
Las autoridades norteamericanas han mostrado su preocupación por el sensible aumento de los casos de tráfico de cubanos este verano, se calcula que desde junio más de 300 cubanos pueden haber llegado a EE UU de esta forma. Las autoridades han desmantelado varias redes de contrabandistas en el sur de Florida, algunas de las cuales cobraban más de 5.000 dólares (750.000 pesetas) por transportar a cada ilegal.
El último exiliado cubano detenido en aguas cubanas fue Manuel Fonseca, de 42 años, residente en Florida. Fonseca zarpó de Miami el 29 de agosto, presuntamente hacia Cayo Hueso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.