_
_
_
_

No apto para menores

Muchos diarios estadounidenses incluyeron en sus ediciones del sábado y de ayer advertencias a los lectores de que el informe Starr, que todos publicaban completo o casi completo, no es apto para menores por la cantidad de detalles que incluye sobre los encuentros sexuales entre Bill Clinton y Monica Lewinsky en el Despacho Oval. Desde el comienzo del escándalo, en enero, uno de los grandes debates en EEUU versa sobre cómo explicárselo a unos niños que, de todas maneras, se están enterando de todo.Los diarios, no obstante, señalaban en artículos firmados por el director o en notas editoriales que habían tomando la decisión de reproducir el informe Starr porque el fondo del caso Lewinsky es saber si Clinton cometió o no perjurio cuando declaró bajo juramento dos veces -en enero y agosto- que no había sostenido relaciones sexuales con la becaria. Si se prueba que cometió ese delito, el Congreso tendrá que decidir si constituye uno de esos "serios crímenes y fechorías" que permiten al legislativo destituir al presidente.

Más información
Varios líderes occidentales se solidarizan con Clinton y confían en que remonte la crisis
Moderación es la consigna republicana

"No nos gusta publicar este tipo de historias relacionadas con la vida privada de personas adultas", declaró ayer el director de The New York Times. "Pero en este caso", añadió, "estamos ante un proceso legal y político muy serio que puede afectar a la presidencia".

Aplauso a la Cámara

La prensa de EE UU ha aplaudido la decisión de la Cámara de Representantes de difundir el informe Starr. Para The New York Times se trata de "un paso necesario dada la imprudencia de Clinton y su decisión de mentir repetidamente a su equipo, su Gobierno, los congresistas demócratas y el pueblo de EEUU". The Washington Post y The Wall Street Journal son de esa opinión, y el diario financiero va más lejos y defiende abiertamente el trabajo realizado por Starr.Ninguno de los diarios nacionales de referencia ha pedido todavía la dimisión de Clinton, pero sí muchos locales. Para The Atlanta Journal, Philadelphia Enquirer, San Francisco Examiner, The Seattle Times, Detroit Free Press, Tulsa World y otros, Clinton debería dejar por voluntad propia la Casa Blanca porque ha mentido a su pueblo y porque no está en condiciones de ofrecer ese enérgico liderazgo estadounidense que requiere la delicada situación mundial. The New York Post adoptó el sábado una vía original. "Apártese, señor presidente", tituló en su primera página el diario populista de Rupert Murdoch, sugiriéndole a Clinton un alejamiento temporal del cargo, algo que la Constitución estadounidense permite.

La publicación del informe Starr ha sido un mal negocio para la prensa escrita. Cada diario ha tenido que pagar miles de horas extras de sus trabajadores y muchas toneladas de papel adicional para cubrir los cuadernos especiales del sábado y el domingo, que alcanzaban las 36 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_