_
_
_
_

Una firma suiza lanza un proyecto para reciclar los residuos del calzado

Las empresas de calzado generan únicamente en la comarca del Vinalopó entre 10 y 12 toneladas diarias de residuos, que en muchos casos son tóxicos. La eliminación actual de estos materiales no sigue ningún tratamiento específico y se limita a enterrarlos bajo tierra. Una empresa suiza ha presentado un proyecto a las distintas administraciones valencianas para implantar en la provincia de Alicante una planta especial cuya función sería precisamente la de reciclar este tipo de residuos industriales. La idea de aplicar en las comarcas del Vinalopó el método suizo de reciclaje es de Miguel Martínez, un empresario ilicitano especializado en la fabricación de calzado ecológico. Martínez, consciente de la cantidad de residuos tóxicos que genera la industria del sector, solicitó información en otros países de la Unión Europea sobre los métodos que empleaban para eliminar productos similares. En su búsqueda encontró en Suiza una empresa pionera en el reciclaje de este tipo de material. El proceso empleado, según Martínez, consiste en convertir los restos de pieles, colas y demás productos tóxicos empleados en el proceso de fabricación en un material vidrioso que permite aprovechar estos residuos como materias primas con explotación comercial. Construir una planta como la de Suiza tendría un coste aproximado de 3.500 millones de pesetas. El empresario ilicitano considera que no es una cantidad excesiva para las administraciones ya que eliminaría el riesgo de contaminación que entraña el enterramiento de estos productos. Por ello, Martínez y los responsables de la empresa Seiler de Suiza han presentado el proyecto al Ayuntamiento de Elche y a la Consejería de Medio Ambiente. Servicio mancomunado La idea es conseguir que todas las administraciones valencianas implicadas en la eliminación de residuos, incluida la Diputación de Alicante, se unan para conseguir los fondos necesarios para la construcción de la planta. "Su servicio tendría que ser mancomunado, ya que no sólo sería para reciclar los productos tóxicos de las industrias de Elche", precisó Martínez. "Además, esta planta trataría todo tipo de residuos tóxicos, incluso los hospitalarios", añadió el empresario. El impulsor de la idea, además, sugirió a las distintas administraciones que soliciten ayuda a través de los fondos europeos, al igual que han hecho para la puesta en marcha de la planta de residuos urbanos que dará servicio a varios municipios de la zona del Vinalopó. Los técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche disponen desde el martes de toda la documentación relativa al proyecto y, tras analizar su contenido, decidirán si la propuesta resulta viable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_