_
_
_
_
_

Aznar viaja a Colombia y Perú con más de 130 empresarios españoles

Más de cien compañías españolas estarán representadas en la delegación empresarial que acompañará al presidente del Gobierno, José María Aznar, en su visita a Colombia y Perú. Formarán la delegación más nutrida -supera las 130 personas- que ha acompañado al presidente en sus viajes al exterior, y en ella figuran directivos de algunas de las principales empresas españolas. José María Aznar llegará hoy a Cartagena de Indias (Colombia).

Más información
Fujimori y los derechos humanos

Los encuentros empresariales que contarán con la presencia de Aznar han sido organizados por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en Colombia y por la CEOE en Perú. En medios empresariales se considera este viaje especialmente importante por las expectativas abiertas en Colombia con la elección de Andrés Pastrana como presidente y por las perspectivas favorables que presenta la economía peruana, pese a los efectos devastadores que ha tenido el fenómeno climatológico de El Niño en la agricultura y la pesca.España, que se ha convertido en el último año en el principal país inversor en Colombia y Perú, mantiene su confianza en la solidez de la economía latinoamericana, sacudida en los últimos meses por la onda expansiva de la crisis asiática. "La creciente inversión española tiene voluntad de permanencia, no es especulativa, y confía en que continúen las reformas emprendidas en la última década, que han permitido encajar los efectos de una crisis cuyo origen es exterior", afirmó un portavoz de La Moncloa. Ese mensaje de apoyo y confianza es el que transmitirá el presidente José María Aznar en la gira de una semana por Colombia y Perú que hoy comienza en Cartagena de Indias, el puerto de ultramar más importante que tuvo España en Sudamérica, cuyo viejo casco urbano colonial ha sido declarado patrimonio de la humanidad.

Aznar será el primer presidente extranjero que visite Colombia tras la victoria electoral alcanzada por el líder conservador, Andrés Pastrana, que tomó posesión el pasado día 7 de agosto y ha diseñado un ambicioso plan para buscar la paz con las guerrillas, combatir la corrupción y el narcotráfico y reducir las desigualdades, que mantienen al 40% de la población en la pobreza.

La diplomacia española ha jugado en los últimos meses un activo y discreto papel para ayudar a buscar un acuerdo de paz con la guerrilla, y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, han viajado periódicamente a Madrid para mantener conversaciones con dirigentes colombianos. Aznar, en su intervención ante el Congreso colombiano, expondrá la voluntad de España de ayudar en ese proceso de diálogo y ofrecerá su mediación para que se celebre en España una eventual conferencia de paz, según fuentes diplomáticas. Por otra parte, el ex presidente Samper ha decidido fijar temporalmente su residencia en Madrid, donde se dedicará a tareas académicas.

El presidente del Gobierno español, que viaja acompañado de su esposa, Ana Botella; del ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué , y del secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Fernando Villalonga, viajará a última hora del domingo a Bogotá, donde permanecerá hasta el próximo miércoles. La agenda de Aznar prevé, además de entrevistas políticas y una intervención ante el Congreso, su asistencia a una serie de actos con empresarios, intelectuales y la visita a proyectos de cooperación que financia España. Entre esos actos destaca el almuerzo que mantendrá el próximo lunes con personalidades del mundo de la cultura, entre las que se encontrarán el ex presidente colombiano y presidente de la Fundación Santillana en Colombia, Belisario Betancur; el doctor Manuel Elquín Patarroyo y el director de cine Sergio Cabrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar continuará el miércoles viaje a Lima, con una escala de unas horas en Iquitos, localidad amazónica peruana donde la cooperación española trabaja en el desarrollo de varios proyectos de ayuda a la población indígena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_