La industria vasca ha crecido casi un 10% durante los seis primeros meses del año
La industria vasca ha registrado un crecimiento real durante los primeros seis meses del presente año del 9,9%, según los datos facilitados ayer por el Eustat. En junio pasado, el Índice de Producción Industrial de Euskadi (IPI) creció un 8,7%. El balance de la actividad industrial en los seis primeros meses, respecto al mismo período del año anterior, se ha saldado con una tasa positiva del 9,9%, tasa que, si se salva el efecto del calendario laboral, se eleva al 10,6%. El Eustat señala que el ciclo industrial alcanzó las tasas máximas de crecimiento en el segundo semestre de 1997 y primer trimestre de 1998, desacelerándose la tasa del segundo trimestre de 1998 hasta el 8,5%. Por territorios, el primer semestre de este año ha sido el de la consolidación de la recuperación de la actividad industrial en Vizcaya (+10,6%), basada en el buen comportamiento de los sectores de Energía (+18,8%) e Industria básica (+17,3%). De las otras dos provincias, Álava mantiene altas tasas de crecimiento cifradas en un 9,9%, mientras que ofrece un comportamiento menos positivo Guipúzcoa, con un 8,7%, aunque las tres por encima de la media de España. Tasas negativas En el índice acumulado de los seis primeros meses del año, tan solo ofrecen tasas de crecimiento negativas los sectores Textil y calzado (-5,9%) y Papel y gráficas (-2,1%). El resto de los sectores obtienen tasas de crecimiento positivas y entre ellos destacan con tasas superiores a la media Metálicas básicas (+18,9%), Material eléctrico (+17,7%), Industria no metálica (+14,7%), Maquinaria (+14,1%), Energía (+13,6%) y Caucho y plástico (+10,1%). Según el destino económico de los bienes, destacan las cifras positivas de Bienes Intermedios (+11,6%) y de los Bienes de Consumo (+9,0%), mientras que resulta más moderada la evolución de los Bienes de Equipo (+6,7%). En cuanto a junio pasado, la evolución del IPI, analizada en términos homogéneos de tasa interanual y una vez corregida del efecto calendario, destaca por la ralentización de las tasas de crecimiento respecto de las observadas en meses anteriores, aunque todavía con tasas de crecimiento positivas en la mayor parte de los sectores, cerrando el Índice General con una tasa real interanual del 4,8%. El Índice General sin corregir del efecto calendario alcanzó un 8,7%. Por divisiones de actividad, los resultados del IPI, en tasa interanual, han ofrecido tasas de crecimiento positivas en las cuatro divisiones de actividad analizadas: Energía (+11,3%), Transformación de metales (+10,6%), Otras manufactureras (+7,1%) y Industria básica (+4,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.