_
_
_
_
_

Las universidades precisan 1.500 profesores más para llegar a la media de los países ricos

Las universidades públicas madrileñas disponen de un profesor por cada 16,2 alumnos, una situación mucho mejor que la que se registra en el conjunto de España (20,4), pero inferior en casi dos unidades -14,4- a la media que acreditan los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Para alcanzar esos 14,4 alumnos de referencia, los campus madrileños deberían contratar a 1.542 nuevos docentes a tiempo completo. El cálculo se desprende de un estudio de la dirección general de Universidades de la Comunidad de Madrid sobre la estructura del profesorado y el personal de administración y servicios en los campus madrileños. El primer borrador del informe regional ha sido remitido esta misma semana a las universidades de la región.Este "documento preliminar" se refiere a la Complutense, la Politécnica, la Autónoma, Alcalá y la Carlos III, cinco de las seis universidades públicas que desarrollan su actividad en Madrid. Sólo se ha excluido del estudio a la sexta universidad, la Rey Juan Carlos, de reciente creación, ya que sus datos estadísticos no son relevantes hasta los cinco años de funcionamiento.

En la introducción se aclara que este trabajo persigue un doble propósito: cotejar los datos que han aportado los campus madrileños e "iniciar un debate" sobre la estructura del personal de las universidades, siempre respetando el principio de autonomía universitaria. El índice de alumnos por profesor, según el estudio, se considera aceptable, sobre todo en comparación con el resto de España: sólo Canarias, con un 15,8, presenta una mejor proporción, mientras que Cataluña se queda por debajo (16,6).

La OCDE comprende 29 países europeos, americanos y oceánicos, entre ellos algunos que, como Estados Unidos o Alemania, desequilibran la estadística. PASA A LA PÁGINA 3

Catedráticos y titulares

El informe regional concluye que la Universidad Carlos III tiene excesivos profesores asociados

El último apartado de este trabajo se consagra al personal de administración y servicios, los funcionarios no docentes que trabajan en los centros universitarios. Los autores encuentran "sorprendente" que en el grupo A (los funcionarios con titulación superior, del nivel 26 en adelante) sólo se encuentre el 5,8% del total, pese a que "el grado de complejidad y responsabilidad en la gestión de estas instituciones es muy alto".¿Por qué sucede tal cosa? Quizás por "la tendencia o costumbre" a confiar labores propias del personal de administración a determinados profesores, "ya sea por falta de personal cualificado o porque es más económico pagar un complemento" al docente, reflexiona el informe. Pero en Cataluña el porcentaje de licenciados es del 11,3%, y a ese índice debían tender los campus madrileños, concluye el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_