Plan para crear una estación integrada de transportes en terrenos de Sidenor
El Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco estudian la posibilidad de ubicar una estación intermodal de transporte en los 130.000 metros cuadrados que quedarán libres el año próximo cuando Sidenor abandone la acería del barrio de Zaramaga. Según detalló ayer el alcalde, José Ángel Cuerda, las dos instituciones negocian esta alternativa como opción intermedia entre las propuestas iniciales sobre el trazado de la Y ferroviaria vasca. Por una parte, el Departamento de Transportes pretendía mantener la actual estación de la calle Dato como parada del tren de alta velocidad en Vitoria. La corporación, en cambio, critica este plan porque partiría en dos la futura área de expansión de la ciudad, Salburua. Cuerda defiende llevar la estación de Renfe a Foronda, junto al aeropuerto. El alcalde explicó ayer que las dos instituciones están tratando de consensuar un recorrido alternativo. Consistiría en soterrar el ferrocarril a su entrada por la ciudad -según este nuevo plan, llegaría por Gamarra, en el noreste- hasta su salida en la zona de Crispijana, al oeste de Vitoria. De este modo, el tren de alta velocidad seguiría el mismo recorrido de la antigua carretera de circunvalación, aunque bajo tierra. La futura estación se instalaría así junto al parque de Arriaga o bien en la actual acería de Sidenor, que quedará abandonada a finales de 1999. El resto de la fábrica continuará funcionando. En el mismo lugar, se pretende colocar la nueva estación de autobuses, un proyecto estancado y cuya ubicación está todavía sin decidir. De momento, y ante el fracaso que supuso la reforma de la calle Francia, sólo funciona la estación provisional de Los Herrán. En el nuevo proyecto se contempla además la posibilidad de instalar una estación de tranvía, fórmula de transporte descartada el año pasado por el propio Cuerda. Junto a todo ello se espera que la antigua acería de Sidenor albergue una zona de concesionarios de automóviles. Solución a tres problemas Esta nueva idea desvelada por el alcalde, permitiría solucionar tres problemas pendientes que tiene pendientes el equipo de gobierno municipal. Por una parte, el trazado de la polémica Y vasca, que aún está en periodo de alegaciones. Por otro, la construcción de una estación de autobuses, sin resolver desde el abandono de la antigua en 1993. Además, recuperaría la idea de introducir el metro ligero como medio de transporte en la ciudad. Este proyecto de una estación intermodal se presentará en la comisión municipal de Urbanismo "este mes de septiembre", según Cuerda. Sin embargo, aún no se ha evaluado el coste económico que supondría. "Nadie sabe lo que puede costar esta alternativa. Todo es relativo, porque el tren de alta velocidad obliga a añadir dos vías más a las ya existentes. Introducir eso por el centro [como quería el Gobierno] sería muy complicado. Eso también tendría un coste muy elevado". MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.