_
_
_
_

El blanco marcará la pauta de los desfiles de la Pasarela Cibeles

Se presentan las colecciones de primavera

La Pasarela Cibeles, con las propuestas para la primavera-verano de 1999, empieza mañana, martes, y se extenderá hasta el próximo viernes en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. En sus 18 desfiles podrá tomarse el pulso a la moda española de hoy y a las tendencias y propuestas de los estilistas locales. Un giro hacia la claridad con la presencia casi generalizada del blanco crudo y la asociación de los llamados nuevos tejidos tecnológicos son lugar común a modistas y firmas.

Más información
Nuevos materiales y tejido tecnológico

La cita anual de la Pasarela Cibeles presenta siempre en estas fechas las colecciones de pimavera-verano. Para 1999, la novedad, salvo sorpresas, estará en la serenidad y en el sentido del mercado. Al imperio del negro le sustituye drásticamente su antagonista natural: el blanco, en variantes que van desde tonos crudos y neutros hasta grises y pasteles empolvados.Los largos apuntan al suelo, desde la rodilla hasta el tobillo, brazos al aire, escotes amplios respetando los hombros, pantalones cómodos, chaquetas desestructuradas suaves, el plisado recurrente para su vuelo lógico, el azul marino como un clásico y el coleteo de las transparencias son algunas de las coordenadas sobre las que los modistas articularán sus propuestas.

La Pasarela Cibeles reúne a modistas de toda España, con una mayoría natural de Madrid (11 por la capital, cuatro de Galicia, del País Vasco, Cataluña y Valencia, tres por cada Comunidad, y uno de Andalucía). Son 25 diseñadores y sus marcas que se reparten en 11 desfiles individuales y 7 colectivos desde las 11 horas en un frenético trabajo contínuo que requiere una organización de auténtico encaje de bolillos y de aguante espartano por parte de modelos, peluqueros, maquilladores y vestuaristas. En estos aspectos, Cibeles ha ido ganando en fluidez, si bien el traslado al nuevo recinto y la drástica reducción del aforo le ha hecho perder un cierto espectador popular, que no comercial, pero muy necesario en un acto que tiene muchísimo de social y de teatral.

Buenos años

Mañana se verán los desfiles de Joaquim Verdú y Javier Larrainzar. Este último es uno de los jóvenes diseñadores que ha conocido una progresión de calidad muy evidente en los últimos desfiles. Con respecto al mercado, Larrainzar opina que "se ha estabilizado, la crisis ha pasado y ahora creo que nos tocarán un par de años buenos. Habrá expansión y un signo bueno es que las boutiques pagan".Por la tarde, Caramelo, J más G, Roberto Verino y Kina Fernández. Verino presentará una colección mixta hombre-mujer bajo el lema A flor de piel, haciendo coincidir la esencialidad del concepto armario con la renovación y una fantasía para nada exenta de sensualidad. Sus puntos álgidos serán, en el hombre los pareos sobre pantalones, y el traer a la cantante Mayte García, la esposa de Prince. Kina Fernández habla de "nueva elegancia metropolitana" y apuesta por las espaldas desnudas.

El miércoles 9 Devota y Lomba abren la oferta, y le siguen dos colectivos: Elio Berhanyer y Gilles Ricart primero, Esteve-Sita Munt y M. de Miguel después. Por la tarde, Pedro Morago y Pedro del Hierro cierran la jornada. Modesto Lomba opina que "la caída del mercado ha cesado y ahora subirá poco a poco"; y su interés se centra en el papel de Cibeles; "que debe recuperar su espíritu original y la atención del extranjero", afirma con rotundidad. "Esa es una lucha en la que todos los del sector tenemos un papel, ya que en el aspecto creativo los diseñadores españoles tenemos muchísimo que ofrecer".

Colectivos

El jueves día 10 abre el colectivo de Ángela Arregui con Duyos-Paniagua, le siguen Roberto Torretta, Felipe Varela, Hannibal Laguna, Antonio Pernas y a las 20 horas cierran los sevillanos Victorio & Lucchino. El viernes 11, última sesión con Ángel Schlesser, y dos colectivos: María José Navarro y Carmela Rosso a las 16 horas y Valentín Herraiz y Vacas Flacas a las 18.Con respecto a la presencia en los grandes almacenes Larrainzar dice que "ha sido una experiencia fantástica. En muchos de nosotros había un miedo al compromiso con un gran almacén y lo que representa, pero la seriedad de ellos ha ayudado también a la formación del diseñador". Modesto Lomba, por su parte, asegura que "todo ha sido positivo con El Corte Inglés. Hemos sido número uno en ventas". La mayoría de los modistas consultados coinciden en que venden mejor sus colecciones de primavera-verano que las de invierno. Lomba adelanta la presencia en sus prendas de "una combinación fantástica de punto con tencel con una caída muy especial, y ese mismo tencel asociado al lino, con la novedad de un tricotado de viscosa con celofán". Larrainzar trae "una seda con impregnación de resina que es como serpiente o pitón, aunque sigo prefiriendo los tejidos naturales". Carmela Rosso en su catálogo de tejidos muestrea linos crudos bordados junto a un punto proporcional de acetato con viscosa. El gran secreto de estos nuevos tejidos, de querer llamarlo así, está en la fórmula, la proporción exacta entre fibra y fibra (procedan ya de la tierra como de la probeta). La íntima relación entre urdimbre y trama -lo que casi siempre escapa al consumidor por mucho que relea la composición en la etiqueta- dará los factores últimos de comodidad y calidad. No hay que desconfiar de lo técnico, sino saber lo que se compra, y en última instancia confiar también en este aspecto en la firma que se escoge.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_