_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El gran innovador

"Es imposible poder entender el corazón humano", espetó Akira Kurosawa a los tres asistentes que le habían sido asignados para el rodaje de Rashomon, y se negaban a comenzarlo aduciendo que no entendían el guión. Esa anécdota alrededor de una de las películas emblemáticas en la producción del director nipón recién fallecido ilustra a las claras su difícil posición en el seno del cine de su país: en una tradición cultural que no valora precisamente la innovación, sino la lectura diferenciada de la tradición, Kurosawa apareció siempre como un ser enigmático, alguien no muy respetuoso de las formas del medio que adoptó como canal expresivo, y también de una cultura, la occidental -la tradición literaria europea, pero también los hallazgos narrativos del cine estadounidense-, a la que siempre vio con admiración y que recreó en algunos de sus grandes filmes.Entender el corazón humano fue, no obstante, la gran pasión que presidió la vida de este genial creador con modales de mariscal de campo, difícil de trato, e igual que otro de los grandes mestros clásicos, Yasujiro Ozu, proclive a la bebida y a la misantropía; fiel a sus amigos, que constituyeron algo así como una guardia pretoriana alrededor suyo, y siempre insobornablemente comprometido con su arte.

Más información
Muere el "emperador" Kurosawa a los 88 años

Admirado por cineastas de la talla de Bergman, Fellini, Coppola o Scorsese, que participaron con él en sus últimas aventuras cinematográficas, Kurosawa fue el gran renovador del cine japonés desde los años cincuenta, sobreponiéndose, como los directores Mizoguchi, Ozu o Naruse antes que él; como Oshima o Imamura, después, a un destino de artesano que parecía dictado por las férreas normas del sistema de estudios nipón, en el cual empezó desde abajo, como ayudante y aprendiz de un cineasta hoy olvidado, Kajiro Yamamoto, y por las reglas que regían unos géneros poco dúctiles para el cultivo autoral, y que él reescribió en películas admirables.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_