_
_
_
_

La seguridad del Estado amparó con UCD al jefe de los mercenarios anti-ETA

Los servicios secretos impidieron en 1979 que se investigara a Cherid

Un informe elaborado en 1979 por la Guardia Civil demuestra que los servicios de información del Gobierno de UCD ampararon al mercenario francés Jean-Pierre Cherid, considerado en aquella época como el jefe de los mercenarios contratados para la guerra sucia contra ETA. Según reveló ayer la Cadena SER, los servicios secretos obligaron a la Guardia Civil a suspender una investigación sobre Cherid iniciada tras el hallazgo de una bolsa en la que se encontraron un revólver, carnés de identidad falsos, abundantes datos sobre posibles objetivos etarras y una agenda en la que figuraban números de teléfonos directos de la seguridad del Estado. Cherid murió en 1984 al manipular un artefacto que iba a colocar en el coche de un etarra en Biarritz. Después de tomar parte en el Montejurra sangriento de 1976, se le ha relacionado, entre otros muchos atentados, con el asesinato de José Miguel Beñarán, Argala, en 1978. Los hechos a los que se refiere el informe revelado ayer por la SER se produjeron cuando el general Antonio Ibáñez Freire ocupaba la cartera de Interior, en la que había sustituido seis meses antes a Rodolfo Martín Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_