Miedo a la palabra
El cantante Silvio Rodríguez reconoce su facilidad para escribir canciones. Pese a ganarse la vida gracias a la escritura, nunca le ha tentado salirse de la poesía y pasarse a otros géneros. "Le tengo mucho miedo a la palabra escrita sin música", aclara el cantante cubano.A sus 52 años, nunca ha llegado al extremo de escribir para estar al día o para complacer. "Lo hago por necesidad, aunque alguna vez lo he hecho por disciplina", dice. "De joven lo hacía porque tenía una necesidad de decir cosas, de hacerme entender, no necesitaba otra motivación. Después, con las reflexiones y los años, uno puede empezar a tener otros orígenes, aunque siempre detrás de todo hay una lumbre que nos hace".
Ha compuesto cientos de canciones durante más de treinta años. Muchas no serán grabadas nunca, pero, de entre las que han sido incluidas en algunos de sus discos, hay dos que se han convertido en auténticos himnos y que el público no deja de pedirle en los conciertos pese al paso de los años: ¡Ojalá! y Te doy una canción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.