_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ser graciosos

El calor arrecia y uno trata de aguantar en casa en esas horas en que las calles son intransitables. Intento leer el periódico mientras mi madre ve un programa de televisión. Inevitablemente, algo de lo que ocurre en la pantalla llega hasta mis oídos. Una moderadora-presentadora llamada Alicia propone a sus invitados una cuestión verdaderamente profunda, trascendental, de vital importancia: ¿Son los sevillanos los más graciosos de España? Los contertulios parecen ser casi todos humoristas, unos conocidos, otros no tanto; algunos de Sevilla y otros no. Todo el debate parece consistir en una pugna por contar el chiste más gracioso, repetir el tópico más manido, o emitir todo tipo de disparates sin inmutarse. ¿Se han detenido a pensar los sesudos organizadores del programa que ser más o menos gracioso no es ningún motivo de orgullo? Se han detenido a pensar que es algo intranscendente y accidental? Quizá harían mejor en proponer otro tipo de debates: ¿Somos lo suficientemente honestos? ¿Somos solidarios y tolerantes? ¿Respetamos a nuestros conciudadanos? Como habitante de esta magnífica tierra, animo a los sevillanos y andaluces en general a que no nos dejemos manipular por estos prestidigitadores baratos del espectáculo cutre.- . .

El agosto de los cacos

Como todos sabemos agosto es el mes de las vacaciones y de los "amigos de lo ajeno"; los robos en domicilios se multiplican sin que podamos hacer nada por evitarlo. Un modesto ciudadano se compra su vivienda con los ahorros de toda su vida e hipotecando 10 o 15 años su futuro; la constructora de tu vivienda (en mi caso PRASA) te vende un "piso de lujo" con las mejores calidades por 18, 20 o 25 millones. Y entre esas fabulosas calidades se encuentra la puerta principal de acceso a la vivienda. Pero, ¡qué sorpresa!, un simple caco es capaz de forzar una presunta puerta blindada por el burdo sistema de hacer palanca en la cerradura; una cerradura con cinco puntos de anclaje en el bastidor, y mi sorpresa aumenta cuando la policía comprueba que haciendo una leve presión en el punto de anclaje central de la puerta, ceden conjuntamente los cinco cierres; ¿para qué entonces tantos puntos de anclaje, si forzando uno ceden todos? Pregunto a los principales instaladores de Córdoba de puertas blindadas y su respuesta es que la cerradura (que PRASA vende con sus pisos de lujo) es muy mala, de las peores y más baratas del mercado. Nos referimos a las puertas de los pisos del edificio Esmeralda. Cabe preguntarse si PRASA está instalando en el resto de edificios que forman Residencial El Brillante el mismo tipo de cerradura. Si es así, advertimos a los propietarios de dichas viviendas que los cacos ya saben cómo abrir su puerta sin dificultad. ¡Señores de PRASA, señor Romero, "viviendas de lujo" significa calidades de lujo, y no cerraduras de goma! En su memoria de calidades hablan ustedes de "puertas con cerradura de seguridad". Sus cerraduras no son de seguridad, son de inseguridad; por ahorrarse cuatro duros nos dejan en manos de los cacos, por ahorrarse cuatro duros facilitan el trabajo de los chorizos. Me han engañado. Uno más.- . .

Hecho casual

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Utrera, Andrés Campos García, después de las últimas notas publicadas en los distintos medios de comunicación, donde el Partido Andalucista denuncia la quema ilegal de cauchos y gomas en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos El Barrero, quiere dejar constancia de que los hechos ocurridos el pasado día 12 de agosto no suceden periódicamente, sino que fue un hecho casual, tratándose de un centro de vertidos de residuos controlados. En dicho centro se acumulan neumáticos procedentes de los municipios del consorcio El Barrero (Los Palacios, Los Mojares, El Coronil y Utrera) para su posterior traslado al centro de reciclaje o a las plantas incineradoras, y según informe de los Servicios de Seguridad, Policía Local y bomberos, el pasado día 12 de agosto, sobre las 15.07 horas, se produjo un incendio por causas que se desconocen, el cual fue sofocado por el servicio de bomberos. Por parte de este Ayuntamiento se ha realizado una visita a dichas instalaciones, con motivo de detectar las posibles anomalías y las reparaciones inmediatas que debe realizar la empresa encargada de la explotación, observándose, al mismo tiempo, que el cerramiento de dicho vertedero está roto por varios puntos, por lo que no se descarta que cualquier persona haya entrado intencionadamente y haya provocado el incendio. Desde este Ayuntamiento lamentamos lo ocurrido y, no obstante, por estar dicha planta ubicada en esta localidad, se ha solicitado a la Diputación Provincial de Sevilla que envíe los técnicos correspondientes para realizar una inspección a la misma y pase informe a la empresa encargada de la explotación, con motivo de que por parte de ésta se tomen las medidas oportunas que se determinen en dicho informe técnico.- , alcalde accidental del Ayuntamiento de Utrera ().

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_