Moody's pone en revisión la calificación del BBV y advierte del riesgo de invertir en Latinoamérica
La agencia de calificación de riesgos Moody's dio ayer un toque de atención a la banca española por la negativa influencia que puede tener la crisis financiera mundial en sus inversiones en Latinoamérica. Aún reconociendo su innegable potencia y solvencia, la agencia internacional anunció que está estudiando revisar a la baja la calificación de las emisiones a corto plazo y de fortaleza financiera del grupo BBV, ambas muy elevadas en estos momentos. Además, desveló que aumentará la vigilancia sobre las calificaciones concedidas al grupo Banco Santander.
Un informe de Moody"s sobre los riesgos y las oportunidades de la presencia de la banca española en América Latina desató ayer un pequeño revuelo en el mundillo financiero nacional. La agencia estima que la actual crisis financiera internacional puede crear dificultades en la región y ello contaminar las inversiones que las entidades financieras, especialmente el BBV y el Santander, poseen allí.E incluso fue un paso más allá, puesto que anunció que pone en revisión para su posible rebaja la calificación de las emisiones a largo plazo y el índice de fortaleza financiera del BBV. En estos momentos, la calificación de las emisiones a largo es Aa2, es decir, la tercera más potente (véase gráfico). Tan sólo el Banco Popular tiene una calificación similar. Santander y Argentaria se encuentran en el escalón inmediatamente inferior, uno superior al que ocupa el Banco Central Hispano (BCH).
En cuanto a la fortaleza financiera, el BBV tiene B+, calificación tan sólo superada por el Popular, que tiene la máxima. Si finalmente Moody"s la rebaja, quedaría al mismo nivel que Santander y Argentaria y por encima del BCH.
La agencia internacional también anunció que aumentará la vigilancia sobre las calificaciones del Banco Santander, aunque no las ha puesto en estudio para su revisión.
Origen de resultados
Uno de los datos que resalta la agencia Moody"s como peligrosos para los dos grandes bancos españoles, y en menor medida a BCH y Argentaria, es que buena parte de sus resultados (entre el 30% y el 40%) provienen de América Latina.Y como riesgos genéricos para la evolución de la actividad de BBV y Santander destaca la hipotética devaluación de monedas de la región, la vulnerabilidad de los sistemas financieros latinoamericanos, la posibilidad de que aumenten los créditos impagados o los efectos negativos de una política comercial demasiado agresiva.
La agencia de calificación de riesgos resalta, no obstante, la fortaleza financiera de ambos grupos bancarios españoles, que cuentan con una amplia capitalización, una morosidad perfectamente cubierta y unos resultados elevados.
Moody"s considera que la apuesta estratégica de las dos entidades, al margen de los problemas derivados de una crisis específica, es correcta. Concede a BBV y Santander ventaja en un mercado con amplias posibilidades de desarrollo y les dota de un arma para articular posibles alianzas con otras grandes entidades financieras europeas interesadas en invertir en América Latina. De momento, la inversión neta del BBV en Latinoamérica ronda los 3.800 millones de dólares (unos 570.000 millones de pesetas), en tanto que la del Santander asciende a unos 2.400 millones de dólares (unos 360.000 millones de pesetas).
Ayer, ambos bancos españoles resaltaron que seguirán adelante con sus inversiones en Latinoamérica y defendieron que los riesgos en la región están debidamente cubiertos. La semana pasada, cuando sus cotizaciones en Bolsa empezaron a caer con más fuerza, el Santander y el BBV remitieron sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que detallaban estos extremos y resaltaban que Latinoamérica está preparada para resistir la crisis porque "sus fundamentos económicos son buenos".
Compras recientes
Muestra de esa confianza es que ambas entidades han anunciado compras en Latinoamérica en los últimos días. El pasado viernes, el BBV daba por cerrada la compra del séptimo banco brasileño, el Excel Económico, con lo cual cubre uno de los pocos países del área en los que no estaba presente aún.El Santander también anunció a finales de la semana pasada su intención de acudir a la subasta del también brasileño Bemge y ayer cerró, según Efe, la adquisición del 100% de Credisol uruguayo, una sociedad especializada en créditos personales. Credisol tiene 250 empleados, 200.000 clientes y 16 oficinas.
Otras grandes entidades financieras españolas como Argentaria y BCH tienen previsto aumentar su presencia en la zona. Al igual que Caja Madrid, que acaba de suscribir un acuerdo estratégico con Mapfre, el líder del seguro español, que también lo es en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.